temas del día

Nacional


Caso Quemados: Verónica De Negri apunta a Lagos, Piñera e Insulza como vinculados a encubrimiento

Verónica de Negri
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este viernes, y tras conocerse los procesamientos por homicidio calificado en calidad de autores y cómplice que se efectuarán contra los siete militares en retiro involucrados en el ‘caso quemados’, la madre del joven asesinado en 1986, Rodrigo Rojas de Negri, habló con la prensa e hizo un llamado a la presidenta Bachelet y a los civiles involucrados en este crimen, para que se haga justicia de forma completa.

Verónica De Negri aseguró que todos tienen distintos grados de responsabilidad en torno a este crimen, partiendo desde Augusto Pinochet que fue quien salió a desmentirlo en una conferencia de prensa. Asimismo dijo que el Ejército sigue encubriendo a los superiores, como el ex dictador y el general Sinclair, pues al entregar a Castañier -uno de los 7 detenidos- sólo demuestran que quieren encubrir a los que fueron altos mandos.

Asimismo, hizo un llamado a terminar con los privilegios de los militares y emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a mostrar mayor compromiso político con lo que tiene que ver con Derechos Humanos, cerrando la cárcel de Punta Peuco, dando paso a una nueva constitución y degradando a los militares que cometieron crimines.

“Todos los militares que han cometido crímenes de lesa humanidad, tienen que ser degradados, y tiene que cerrarse Punta Peuco, y eso la presidenta tiene derecho a hacerlo porque ella tiene el derecho a firmar un decreto que ordene eso. Terminemos con los privilegios con los militares”, aseguró.

“Le pido a ella que mantenga su compromiso, el mismo que tenía cuando estaba conmigo en la Posta Central y me llevó para que viera a Rodrigo y que me asegurara que no se lo habían robado. El Ejército trató de robarse el cuerpo de Rodrigo después de muerto y ella me acompañó y se la jugó por eso. Así como se la jugó para que Carmen Gloría pudiera salir de la posta y fuera al Hospital del Trabajador “, agregó.

Por otra parte, apuntó a los personajes civiles que estuvieron involucrados en estos crímenes a modo de encubridores, quienes no han sido parte de la investigación y, según señaló, permanecen en la impunidad.

“Aquí los que se las han llevado piola, en términos muy chilenos, han sido los civiles que sirvieron a Pinochet. Al ministro De la Cuadra por ejemplo, cuando me acusa a mi de armar una campaña en contra del país porque estaba denunciando como habían quemado vivo a mi hijo y a Carmen (…) a ellos ni se les ha tocado”, dijo.

Durante los últimos minutos al cierre de la conferencia de prensa, Verónica de Negri lanzó una denuncia contra los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, junto con el ex ministro de la Concertación y ex Secretario general de la OEA, acusándolos de ayudar a encubrir crímenes contra los derechos humanos.

“Yo hago una denuncia, hay tres posibles candidatos a presidente en estos momentos, que están muy vinculados en los encubrimientos al proteger a los criminales. Son el ex presidente Lagos, el ex presidente Piñera y José Miguel Insulza. El que vote por ellos, está votando y ayudando a seguir cometiendo crímenes”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados