Opinión


Macari y dichos de Carmen Quintana contra Correa: Más allá de si es efectivo o no, resulta verosímil

Francisco Longa | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Impacto causó la revelación de nuevos antecedentes del caso Quemados, donde uno de los ex militares que participaron en el ataque a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas rompió el pacto de silencio y reveló qué fue lo que ocurrió con ambos.

Bajo ese contexto, Quintana, única sobreviviente del hecho, reveló en Chilevisión que solicitó ayuda a Enrique Correa para que se investigara el hecho cuando él era ministro del gobierno de Patricio Aylwin, pero se lo negó. Ante esto, el hoy lobbista declaró que eso no es efectivo.

Lee también: La irónica recomendación de Núñez a rebaja de dietas: Que vuelvan los comandantes en jefe y hagan las leyes

Sobre este y otros temas conversó Mirko Macari en su tradicional comentario semanal en el programa Podría ser peor.

“Ella afirma que en el político, en el gobierno democrático, en el gobierno de Aylwin, tenía un diseño de tratar de que no hubiera justicia más allá de algunos casos emblemáticos“, dijo el periodista, esto con el fin de mostrarle al mundo que se estaba investigando.

Más allá de si es efectivo o no, resulta verosímil en el sentido de que en estos días, los actores políticos han vuelto a hablar del realismo. Sin duda si hubiera una razón que justifica que estos casos sean, por parte del Poder Ejecutivo, tratados de bajarles el perfil o que no haya ningún incentivo para llevar adelante una justicia definitiva y total, tiene que ver con un criterio de realismo político, de que el objetivo final de un gobierno es la mantención de sí mismo en el poder y cualquier cosa que pueda alterar eso va a ser negativa”, añadió.

El director de El Mostrador continuó su comentario y aseguró que “es una falta de realismo político” pensar que Enrique Correa en ese minuto tratara de “insistir en hacer justicia en todos los casos de violaciones a los derechos humanos”, porque no existía todo el poder para eso.

“En el caso de el tema de los derechos humanos, no es sino hasta 2013, hasta la conmemoración de los 40 años del golpe que se instala en la opinión pública una energía distinta de condena absoluta, total. Hasta antes de eso había un discurso mucho más ambiguo, mucho más tolerante a las explicaciones, mucho más temoroso respecto a correr ciertos límites“, agregó.

Escucha el análisis completo realizado en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados