Carmen Gloria Quintana, única víctima del caso Quemados que sobrevivió, reveló que fue la presidenta Michelle Bachelet quien le salvó la vida en 1986, ya que gracias a ella fue que la Posta Central la atendió luego que los militares le prendieran fuego.

Recordemos que este caso hace alusión al hecho ocurrido en julio de 1986, cuando una patrulla militar los quemó vivos a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana tras ser capturados participando de una protesta en Santiago.

Luego del hecho, el fotógrafo Rodrigo Rojas murió a los pocos días debido a la gravedad de sus quemaduras, siendo Carmen Gloria Quintana la única que sobrevivió.

Este caso volvió a la agencia mediática este miércoles, cuando se detuvo a cinco militares en retiro, acusados de participar en el caso Quemados, por orden del ministro en visita Mario Carroza.

En ese contexto, Carmen Gloria Quintana reveló esta jornada que fue gracias a “la doctora Michelle Bachelet” que logró sobrevivir.

Según relató Quintana a Cooperativa, la actual presidenta de Chile, que es médico de profesión, en ese entonces era interna en la Posta Central, y estuvo entre quienes la atendieron luego de que los militares la quemaran viva.

De acuerdo a Quintana, “en la Posta Central ya nos daban por muertos (a ella y a Rodrigo Rojas), así que nos iban a enviar para la casa, y la doctora Michelle Bachelet estaba haciendo su internado en la Posta Central (…) Ella dijo que bajo su responsabilidad nosotros quedábamos hospitalizados, hasta que no hubiera una reubicación en otro hospital o centro de salud”.

“Así que la doctora Bachelet, desde ese momento, es muy cercana a mi persona. Le agradezco infinitamente su acto de valentía, de haber arriesgado su carrera por proteger la vida de Rodrigo y la mía“, añadió.

Sobre la detención de los militares (r), Quintana expresó que “me siento con esperanza de que la justicia por fin se hagam después de 29 años de impunidad en que se ha mantenido este caso”.