temas del día

Nacional


Cámara de Diputados votará este jueves proyecto de Carrera Docente tras acuerdo con Gobierno

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una reunión entre ministros y parlamentarios se acordó que este jueves se vote el proyecto de Carrera Docente, donde se buscará aprobar la iniciativa a pesar del rechazo en la comisión de Educación.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “este es un proyecto importante, creo que todos entendemos lo que está en juego, que son las correcciones que queremos hacer para que la Educación esté a la altura de lo que el país merece y, por tanto, nosotros esperamos mañana contar con un amplio respaldo para aprobar la idea de legislar este proyecto y poder seguir su tramitación”.

Además, sobre la situación que se vivió hoy en la comisión respectiva, el secretario de Estado expresó que “no me gustó, nosotros esperábamos contar con los diputados (de la Nueva Mayoría) para sacar adelante este proyecto y por eso es que nos hemos empeñado hoy, durante toda la jornada, en el diálogo con los distintos jefes de bancada de todos los partidos en generar las condiciones para que el proyecto pueda avanzar mañana”, afirmó.

De esta manera, a pesar de que la comisión rechazó la idea de legislar, estarían los votos necesarios para que la iniciativa pase al siguiente trámite legislativo.

El ministro Díaz no entregó detalles de la negociación de última hora, pero recalcó la importancia de que el proyecto se vote para que se convierta en ley de la república.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, valoró “la actitud dialogante de los jefes de bancada, sin excepción, de la oposición de gobierno, que han asumido el rol de asumir acuerdos en un diálogo que participaron 3 ministros”.

“Estamos ad portas de un momento importante”
, agregó Nuñez, en relación a la reunión que sostendrán ahora los jefes de bancada para que se pueda -con unanimidad- pasar por sobre la norma reglamentaria que dice que se deben esperar 24 horas para poner en votación un proyecto de acuerdo, una vez que fue despachado por la comisión respectiva.

Nuñez explicó que “eso significa que de lograr la unanimidad, se confirmará que el primer lugar de la tabla del día de mañana está el debate y la votación del proyecto de Carrera Docente”.

El presidente de la cámara baja destacó que cumplieron con el rol de agotar las instancias de diálogo para llegar a acuerdos.

En tanto, desde la Alianza, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, destacó que “ha primado el sentido común, en términos de decirle a los profesores y a los estudiantes más vulnerables, que Chile sí está dispuesto a entregarle más recursos a la educación”.

Santana dijo que “se ha consensuado con el gobierno, un aumento de recursos importantes para que los profesores puedan dar y entregar mejor educación. También hemos logrado lo que en la mañana no teníamos, que era las indicaciones para poder revisar en detalle lo que va a ser la votación en particular en las próximas sesiones”.

A su vez, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que “estamos obviamente satisfechos de que este proyecto de Carrera Docente fuera el proyecto central de la Reforma Educacional” y que “finalmente el gobierno haya escuchado esta demanda”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados