temas del día

Nacional


Caso Corpesca se mantendrá en reserva y Ximena Chong se suma a equipo de fiscales

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La defensa del senador UDI Jaime Orpis lamentó este martes que la Fiscalía determinara el secreto de la investigación del Caso Corpesca, con lo cual restringió el acceso a la carpeta investigativa durante 6 meses. Además, el fiscal nacional confirmó que Ximena Chong se sumará al equipo de persecutores que lleva adelante la indagatoria.

El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó este martes que será la fiscal Metropolitana Centro Norte, quien conocerá de la causa que involucra al senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi.

La máxima autoridad del Ministerio Público aclaró que si bien continúa a cargo del caso, nombró a la fiscal Chong “para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir eventualmente la colaboración de otros fiscales, como el fiscal Norambuena”.

Se trata de una investigación que permanecerá en reserva durante 6 meses, donde se busca establecer si hubo delitos como lavado de activos, cohecho, soborno y emisión de boletas ideológicamente falsas.

Recordemos que la causa surgió a propósito de los aportes irregulares que la empresa del Grupo Angelini habría entregado a los asesores de la ex diputada Isasi, durante la tramitación de la Ley de Pesca.

No obstante, durante las pesquisas de los fiscales, se descubrió que el senador Orpis también había recibido dineros a través de 40 boletas entre 2009 y 2013 por un total de $235 millones. Por lo anterior, al parlamentario se le atribuye la autoría del delito de cohecho, a lo que se suma el lavado de activos.

Al respecto, el fiscal Sabas Chahuán sostuvo que si bien aún hay pesquisas en curso, aseguró que “me aparecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y por ende decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar”.

“Lo importante que cualquier filtración de información que aparezca de la investigación, es delito”, advirtió.

Luego que se incluyera al senador gremialista entre los investigados, se esperaba que la fiscalía citara a Orpis para ser interrogado. No obstante, su abogado defensor, Carlos Cortés, señaló que todavía no han sido requeridos.

Pero además, el jurista lamentó que se separara la causa y se declarara secreta.

“Claramente nos afecta en términos de que se nos priva del acceso a la información que se vaya juntando dentro de la investigación, nuestro ideal siempre es que se tramite y se agrupe los antecedentes con transparencia, (…) es un vicio que existe en el sistema”, señaló.

Señalar que si bien se esperaba que una de las asesoras del senador Orpis, Lorena Lara, entregara su testimonio la próxima semana en una declaración judicial que estaba agendada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, esto no se concretará luego que la defensa desistiera de la diligencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados