El fiscal nacional Sabas Chahuán decretó un plazo de 6 meses de reserva para la investigación que involucra a la ex diputada independiente Marta Isasi y al senador de la Unión Demócrata Independiente Jaime Orpis, quienes son indagados por el delito de lavado de activos en el marco del caso Corpesca.

Ambos involucrados junto a Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca y Georgio Carrillo, ex asesor de Marta Isasi, están en la mira de la justicia por los pagos de dinero de forma ilegal fuera de época de campaña que la empresa pesquera habría hecho, y que los imputados habrían recibido mediante boletas emitidas por terceros, durante el periodo en que se discutía y votaba la nueva y polémica ley de pesca.

Según detalla La Tercera, la medida que se basa en el artículo 31 de la Ley 19.213 del Código Procesal Penal, y que fue informada a todos los involucrados mediante un correo electrónico, tiene como finalidad impedir que los involucrados y terceros tengan acceso a la información de las diligencias indagatorias que se realizarán durante los próximos meses, y que buscan sumar el lavado de activos a los cargos imputados contra los personajes relacionados con este caso.

Asimismo, se explica que se puede solicitar la renovación de dicha medida sólo una vez, es decir, completar un año de investigación reservada previa autorización del juez de garantía. Sin embargo, el periodo de Chahuán termina en noviembre de este año, por lo que lo más probable es que la indagatoria sólo permanezca en reserva durante seis meses.

En este caso se investiga la inyección de dinero por parte de la empresa pesquera del Grupo Angelini a parlamentarios para votar a favor de ciertos puntos del articulado de la ley de pesca, los cuales irían en beneficio, precisamente, de Corpesca. De hecho son unos $235 millones de pesos que habrían llegado por distintas vías a las arcas del senador Jaime Orpis, y más de 25 millones pagados a la ex diputada Marta Isasi, quien en 2009 aún era parlamentaria por Iquique.

Cabe recordar que este caso se desató en 2013, y en un principio estuvo en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, bajo la tutela de los persecutores José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo. En ese periodo se inició la indagatoria que finalmente dejó a Isasi como imputada por el delito de cohecho.

A principios de 2015 la causa pasó a manos del fiscal nacional y se agregó la indagatoria contra el senador Orpis, quien fue sometido a una querella interpuesta por el diputado Hugo Gutierrez, también por el delito de cohecho pero en calidad de agravado, luego de que se descubrieran los pagos irregulares que había recibido, aunque él asegura haber votado en contra de le ley de pesca, pero admite haber participado de la inyección de recursos para ‘pagar deudas de campaña’.