temas del día

Nacional


Bachelet advirtió “cierta intencionalidad” desde Bolivia en interpretación de palabras del Papa

Daniel Walker | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, notó “cierta intencionalidad” de parte de Bolivia para interpretar las palabras del papa Francisco sobre la demanda marítima boliviana durante la visita que realizó a Sudamérica.

“Hay una interpretación de las palabras del papa que van más allá de las palabras del papa”, dijo Bachelet, en una entrevista con radio Universo este martes.

“Ha habido una cierta intencionalidad en la interpretación”, agregó la mandataria chilena.

Bachelet aludió así al llamado al diálogo entre Bolivia y Chile sobre el tema marítimo que hizo el pontífice, quien abogó por una solución “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”, en tanto consideró a la aspiración boliviana como un anhelo “que no es injusto de plantearse”.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el diálogo así que el llamado al diálogo es una cosa que no nos complica”, afirmó Bachelet.

Las declaraciones del papa fueron tomadas en Bolivia como un apoyo a su demanda marítima, pero en Chile fueron vistas como un llamado al diálogo, e incluso, el canciller Heraldo Muñoz, propuso recomponer las relaciones diplomáticas rotas desde 1978.

Bolivia respondió que para reestablecer las relaciones, primero debe resolverse su demanda marítima, la cual llevó a la Corte de La Haya (CIJ) en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, luego de perder sus costas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que las consecuencias del conflicto fueron resueltas en un tratado suscrito en 1904 con Bolivia, y que la corte de La Haya solo puede fallar acerca de conflictos con posterioridad a su creación en 1948, por lo cual, objetó la competencia de la CIJ sobre la demanda boliviana.

El exsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, realiza una gira por Argentina y Uruguay para presentar la postura de Chile ante la demanda boliviana, algo que ya hicieron los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).

Bolivia también ha hecho una campaña en el exterior para explicar su demanda, en la voz de su presidente, Evo Morales, y de exmandatarios.

Se espera que la CIJ falle sobre la objeción chilena a fin de año. La decisión de la corte determinará si continúa o no juzgando la demanda boliviana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados