El Gobierno reconoció el aumento de robos en casas del llamado sector ABC1 de Chile. Esto, en medio de una nueva señal de preocupación por el tema de la seguridad, al pasar de una cita trimestral a una semanal, en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

En el Ministerio de Justicia se reunieron las diversas autoridades que componen la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, creada en septiembre de 2011.

La comisión reúne al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; al fiscal nacional, subrogado en esta oportunidad por Solange Huerta; al defensor nacional, Andrés Manhke; a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y al Colegio de Abogados. Por eso programar una cita semanal, reemplazando a la trimestral, da cuenta de una nueva señal de La Moneda en el tema de seguridad.

Todo en medio de las críticas de los sectores con más recursos, que el 1 de julio realizaron una manifestación conocida como el “cacerolazo vip” provocada por los continuos asaltos y robos que viven al interior de sus inmuebles.

De hecho el Ejecutivo, a través de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reconoció que la última encuesta da cuenta de mayores robos a viviendas del sector ABC1.

En esa línea, el presidente de Colegio de Abogados dijo que el Gobierno tiene entre sus prioridades el tema de la seguridad.

En tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró la invitación y destacó el carácter de colaboración que genera esta instancia.

Entonces, a partir de hoy, la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal se reunirá todos los lunes en el Ministerio de Justicia y además publicará sus actas en el sitio web ministerial para hacer públicos los debates.