El ministro Carlos Aldana decretó el cierre del sumario por el asesinato de 18 campesinos de Mulchén en 1973, causa en la que hay 14 ex uniformados de Carabineros y del Ejército, procesados por delitos que van desde el homicidio y el secuestro hasta la inhumación y exhumación ilegal.

La resolución fue decretada tras concluir las diligencias en una investigación que involucró también pesquisas por la llamada Operación Retiro de Carabineros, que tuvo por objetivo -el año 1979- desenterrar los restos de detenidos desaparecidos para nuevamente hacerlos desaparecer.

Con el fin de la investigación, las partes deberán entregar ahora al ministro Aldana las pruebas a favor y en contra de los encausados, en lo que será el juicio propiamente tal, antes de que el juez dicte el fallo de primera instancia.

El Programa de Derechos Humanos, querellante en el emblemático caso Mulchén, solicitaría penas por sobre los 10 años de cárcel para los ex uniformados procesados, considerando la gravedad y reiteración de los ilícitos imputados.