Los gremios de la salud pidieron al Gobierno que no perjudique al sector ante una eventual disminución del gasto fiscal, marcado por la desaceleración económica que enfrenta el país, esto durante el denominado “segundo tiempo” del Gobierno de Michelle Bachelet.

Aunque desde Colegio Médico, su presidente, Enrique Paris, criticó el avance en materia de construcción de hospitales, aseguró que están “tranquilos” porque el Ejecutivo reafirmó su compromiso con la atención primaria y la formación de especialistas en el sector público.

Más crítico se mostró Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, quien estimó que los anuncios en construcción de hospitales responden a promesas electorales, e insistió en la necesidad de fortalecer los programas de prevención.

Óscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, aseguró que el Gobierno debe mejorar la rigurosidad en la utilización de los recursos para la compra de insumos médicos y la inversión en tecnología.

La inquietud de los gremios se debe a que en su consejo de gabinete extraordinario, la presidenta Michelle Bachelet, realizó un reordenamiento en la agenda programática del Gobierno debido a la desaceleración económica que vive el país.

Según algunos parlamentarios, esto podría afectar la destinación de recursos a la salud pública de cara a la discusión del presupuesto para el 2016 que debiera darse durante el segundo semestre en el Congreso.