En la rueda alimenticia, uno de los alimentos que se recomienda para el beneficio de nuestro organismo, es el pescado. Debido los nutrientes que aporta al cuerpo y el omega 3 para nuestro cerebro, propiedad que se recomienda hace bastante tiempo. Sin embargo, ¿Consumimos el suficiente pescado a la semana?

Los especialistas recomiendan, para una alimentación saludable, 2 a 4 porciones de pescado por semana, alterando los grasos (azules) con los magros (blancos).

En diferentes puertos de nuestro país, podemos encontrar una variedad increíble de pescados y mariscos, a precios económicos si se adquiere en las pistorescas caletas. Por ejemplo, en el puerto de Coquimbo, 10 jureles por $2.000 (promedio), lo hace bastante barato y un menú ideal para las fritangas universitarias, por lo económico, sabroso y sobre todo saludable.

Otros tipos de peces se pueden encontrar en los puertos y caletas a precios módicos, tales como: Reineta, Sierra, Lenguados, Corvina, Merluza, etc. Sin duda, en un restaurante un plato de Lenguado con agregado, puede sobre pasar los 7 mil pesos, pero el quilo en los puertos no debería pasar más allá de los $5.000.

Como ya se ha recomendado en otras notas de Bío Bienestar, para querer una alimentación rica en nutrientes, pero económicas, se debe hacer algunos sacrificios. En este caso, ir a los mercados, puertos y por qué no, lugares de orígenes de los productos.

Pero, ¿Qué pasa en Santiago? Sabemos que los precios en relación a los puertos de Coquimbo y Valparaíso, por ejemplo, no son comparables al Terminal Pesquero o al Mercado Central, pero si ayuda al bolsillo, ya sea en cantidad como calidad.

Otra alternativa, sería las grandes ferias de Santiago, si bien el precio puede que aumente en relación a la primera recomendación dada, no llegará a ser como en los supermercados y mantendrá la calidad de fresco, que es lo importante.

Algunos beneficios del pescado
-
Rico en proteínas de muy alto valor nutritivo aportándonos todos los aminoácidos esenciales.
- Fuente muy valiosa de grasas “cardiosaludables”, Omega 3, particularmente ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).
- Aporte calórico relativamente bajo por su bajo contenido en grasas (2-5%), que además son insaturadas
- Alta presencia de minerales y oligoelementos (yodo, hierro, fósforo, zinc, magnesio, cobre, selenio, flúor, calcio, potasio), necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
- Pobre en sodio