Notas


Los saludables beneficios del pescado

Foto: MARIBEL FORNEROD | AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la rueda alimenticia, uno de los alimentos que se recomienda para el beneficio de nuestro organismo, es el pescado. Debido los nutrientes que aporta al cuerpo y el omega 3 para nuestro cerebro, propiedad que se recomienda hace bastante tiempo. Sin embargo, ¿Consumimos el suficiente pescado a la semana?

Los especialistas recomiendan, para una alimentación saludable, 2 a 4 porciones de pescado por semana, alterando los grasos (azules) con los magros (blancos).

En diferentes puertos de nuestro país, podemos encontrar una variedad increíble de pescados y mariscos, a precios económicos si se adquiere en las pistorescas caletas. Por ejemplo, en el puerto de Coquimbo, 10 jureles por $2.000 (promedio), lo hace bastante barato y un menú ideal para las fritangas universitarias, por lo económico, sabroso y sobre todo saludable.

Otros tipos de peces se pueden encontrar en los puertos y caletas a precios módicos, tales como: Reineta, Sierra, Lenguados, Corvina, Merluza, etc. Sin duda, en un restaurante un plato de Lenguado con agregado, puede sobre pasar los 7 mil pesos, pero el quilo en los puertos no debería pasar más allá de los $5.000.

Como ya se ha recomendado en otras notas de Bío Bienestar, para querer una alimentación rica en nutrientes, pero económicas, se debe hacer algunos sacrificios. En este caso, ir a los mercados, puertos y por qué no, lugares de orígenes de los productos.

Pero, ¿Qué pasa en Santiago? Sabemos que los precios en relación a los puertos de Coquimbo y Valparaíso, por ejemplo, no son comparables al Terminal Pesquero o al Mercado Central, pero si ayuda al bolsillo, ya sea en cantidad como calidad.

Otra alternativa, sería las grandes ferias de Santiago, si bien el precio puede que aumente en relación a la primera recomendación dada, no llegará a ser como en los supermercados y mantendrá la calidad de fresco, que es lo importante.

Algunos beneficios del pescado
-
Rico en proteínas de muy alto valor nutritivo aportándonos todos los aminoácidos esenciales.
- Fuente muy valiosa de grasas “cardiosaludables”, Omega 3, particularmente ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).
- Aporte calórico relativamente bajo por su bajo contenido en grasas (2-5%), que además son insaturadas
- Alta presencia de minerales y oligoelementos (yodo, hierro, fósforo, zinc, magnesio, cobre, selenio, flúor, calcio, potasio), necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
- Pobre en sodio

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados