La presidenta Michelle Bachelet hizo un drástico ajuste a en su agenda de Gobierno y aseguró que avanzarán en la gratuidad en la medida que haya disponibilidad de recursos fiscales.

Los dichos de la mandatario fueron emitidos, luego de haber encabezado un consejo de gabinete que se prolongó por 9 horas.

Como primera prioridad, señaló que educación es la “más emblemática” de las iniciativas. En esa línea, reiteró el compromiso con la gratuidad en la enseñanza superior y expresó que el segundo semestre será presentado el proyecto que precisamente atañe a la formación profesional.

Eso sí indicó que el llegar al 70% de gratuidad a fines de su mandato, estaría en duda, asegurando que en la medida que la economía crezca, la educación gratuita avanzará.

De esa forma dio cuenta de la jerarquización de las prioridades programáticas del gobierno en el marco de las dificultades que ofrece el actual escenario económico.

La mandataria, luego de una extensa reunión del consejo de gabinete, puso énfasis en la reforma educativa en la enumeración de los objetivos de su mandato.

La jerarquización de las medidas, que reconoció la gobernante, se gatillo por los efectos que ha causado la desaceleración económica, obligando a concentrar los recursos de las arcas fiscales en gasto social, como inversión en obras pública, para asegurar fuentes laborales; transporte y salud.

En cuanto a salud, remarcó que se cumplirá la promesa de la construcción de 20 hospitales nuevos al término de la gestión.

La seguridad ciudadana igualmente, dijo Bachelet, seguirá siendo “un objetivo prioritario”. Asimismo, no se renunciará a la agenda laboral “en la búsqueda de mayor equidad”.

En economía hay un conjunto de temas, entre los que destaca la reforma tributaria. Al respecto, Michelle Bachelet sostuvo que “aspiran a tener un sistema tributario eficiente. No descartamos ajustes técnicos en temas específicos”.

Seguidamente, dio cuenta de la necesidad de avanzar en obras públicas, tareas de descentralización de la actividad política y la agenda de probidad.

Finalmente, precisando lo que ha sido denominado como “proceso constituyente” -el que debiera iniciarse en septiembre-, la presidenta informó que se instruyó a los ministros del comité político a iniciar conversaciones para crear condiciones de diálogo con diversos sectores.