La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica debido a las precipitaciones que registrarán este fin de semana en la zona centro y sur del país.

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de Onemi de Valparaíso declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por la llegada del sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Las comunas de la región de Valparaíso se preparan ante estas posibles lluvias. En el sector costero se esperan precipitaciones de entre 18-30 mm y vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

En Viña del Mar se limpiaron y despejaron los tranques desarenadores, cauces y esteros, para que el agua escurra sin complicaciones, según informó el municipio viñamarino, en el Plan de Invierno por el cual se han invertido $2.200 millones.

En los valles interiores se esperan entre 24 y 39 mm de lluvias con vientos de 30 kilómetros por hora, indicó Josué Tapia, encargado riesgos de la Gobernación de Quillota, quien además entregó algunas recomendaciones.

Manuel Cordero, encargado de la Unidad de Emergencias Comunal de El Quisco dijo que de concretarse las precipitaciones en las costas del Litoral de los Poetas se esperan cerca de 25mm de aguas lluvias.

Las recomendaciones son limpiar canaletas y asegurar techumbres para evitar voladuras con el viento.