temas del día

Nacional


Alcalde de Yumbel solicitará informe sobre hallazgo de metales pesados en río Laja

Municipalidad de Yumbel
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa indicó que solicitará un informe detallado sobre el hallazgo de metales pesados en el río Laja a la altura del sector La Aguada, para tomar las medidas necesarias en favor de los afectados. Mientras el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas sostuvo que los análisis del Colegio Médico no son oficiales.

Manganeso y fierro más allá de los parámetros normales se encontró en el curso fluvial, según los antecedentes entregados por un laboratorio de la Universidad de Chile, datos que fueron remitidos a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tras conocer la información el alcalde de la comuna santuario Jaime Gacitúa manifestó su preocupación por la salud de las personas y por los emprendimientos que mantienen los lugareños en época de verano, perjuicios que han hecho ver en la mesa de trabajo vigente.

El jefe comunal agregó que solicitará un informe detallado al respecto, para adoptar medidas que permitan mitigar las consecuencias para la población, en conjunto con el Servicio de Salud.

Al respecto el Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas dijo que no le han llegado de manera oficial los antecedentes y señaló que desconoce el método de muestreo y de investigación que utilizó el Colegio Médico para llegar a dichos resultados.

Además expresó que más allá de los elementos que se habrán encontrado en el río Laja es importante esclarecer de dónde provienen, considerando que existe presencia volcánica en la zona aledaña.

Recordemos que los vecinos afectados sindican como responsables de la alteración del agua -color y olor- a la empresa Monte Redondo que construyó una central hidroeléctrica de paso en la zona, motivo por el cual se inició una mesa de trabajo, en la que debería discutirse además este nuevo hallazgo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados