Nacional


Vaticano indica que intención del Papa es que Chile y Bolivia superen tema marítimo en paz

ARCHIVO | Filippo Monteforte | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pocos días de que el pontífice llegue a tierras altiplánicas, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la intención del Papa es que Chile y Bolivia superen el tema marítimo en una perspectiva de paz.

Queda una semana para que el Papa Francisco llegue a Bolivia y en Chile hay tranquilidad respecto de la neutralidad que tendrá el pontífice sobre el conflicto marítimo que llevan ambos países en la Corte Internacional de Justicia.

En una entrevista con el diario El Deber de Bolivia, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la intención del Papa es que estos problemas se superen en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro.

“Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, dijo Lombardi, quien además descartó un discurso político de Francisco en torno al tema en su estadía en La Paz y Santa Cruz.

Esas palabras según el senador RN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, van en la línea de lo conversado con el Vaticano, en el marco de la visita que realizaron varios personeros políticos junto a la presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, realizará este jueves una serie de actividades de carácter académico, en el marco del lanzamiento de su libro “Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional”.

A las 11 y media de la mañana, en Providencia, realizará una conferencia de prensa, y a las siete de la tarde, en la Universidad de Chile, realizará una conferencia magistral en la Facultad de Derecho.

Una visita no oficial, que no fue avisada al gobierno de Chile, según detalló el canciller Heraldo Muñoz.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno dará todas las facilidades y seguridad a García Linera por tratarse de una autoridad importante de Bolivia y aseguró que hicieron saber al país vecino la importancia de informar este tipo de visitas, por la envergadura del cargo.

Eso sí el canciller descartó que exista una solicitud de reuniones oficiales con las autoridades locales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados