temas del día

Nacional


Suprema defiende fallos que ordenan al Fisco indemnizar a víctimas de la dictadura

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, defendió la interpretación legal que declara imprescriptible la responsabilidad civil del Estado por violación de derechos humanos y en esa línea respaldó la reparación para las víctimas de la dictadura.

Tras un cambio de postura, en el último tiempo la Segunda Sala de la Corte Suprema ha acogido las demandas contra el Fisco por la violación de derechos humanos, desechando la idea de que incluso en delitos de lesa humanidad regía el plazo de 4 años para dar por extinguida la responsabilidad civil.

Fue el ministro del máximo tribunal, Hugo Dolmetsch, quien llevó esa interpretación a la Sala Penal, la cual defendió durante su visita a Concepción.

Dolmestch, al subrayar en el derecho que tienen las víctimas de la dictadura a una reparación monetaria, advirtió que no obstante los recursos que presente el Consejo de Defensa del Estado, la postura de la Corte Suprema se mantendrá hasta que no cambie la composición de la Segunda Sala.

En el último tiempo, el Consejo de Defensa -no obstante fallos a favor acogiendo la prescripción civil- ha optado por llegar a acuerdos extrajudiciales con los demandantes, ofreciendo el pago de millonarias indemnizaciones, como los 240 millones de pesos para los hijos de Desiderio Aguilera, detenido en Santa Bárbara y desaparecido desde 1973.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados