Más de 5 mil metros de cable robaron anoche desconocidos en Florida, dejando a cerca de la mitad de la comuna sin energía eléctrica. Para perpetrar el ilícito quebraron ocho postes que sostienen el tendido, lo que ha dificultado la reposición del servicio.

La luz del día dejó en evidencia el desastre causado en el sector El Rosario de Florida. Hace algunos días, muy cerca de este lugar, ya habían robado conductores, esta vez el daño fue mayor de acuerdo a la empresa Frontel, que intentaba este mediodía reparar las estructuras dañadas y normalizar el abastecimiento a los clientes.

El alcalde Jorge Roa, comentó que la empresa aportó con otro generador para el funcionamiento de algunas dependencias del municipio donde se realizan trámites, pero reconoció que probablemente no sea posible reponer esta jornada el servicio.

Sostuvo que habitantes de Paso El Barro, Peñablanca, Las Palmas, Fundo Talermito, Peninhue, La Patagua y La Paz estaban afectados y muchos de ellos sin saber cuál era la causa del corte, justamente por estar incomunicados.

El jefe comunal apeló también al peligro a que se exponen las personas que se dedican a este tipo de robos, poniendo su vida en riesgo por electrocución, algo con lo que coincidió el gerente zonal sur de Frontel Fernando Caire.

El ejecutivo sostuvo que la tarea de reponer las redes se dificulta en esta oportunidad por la geografía y lo apartado del sector.

Las investigaciones policiales han determinado que este delito es perpetrado por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas rural, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico de miles de familias vulnerables.