temas del día

Nacional


Paro de profesores: Delpiano pide acelerar discusión antes de iniciar descuentos

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la ministra de Educación, Adriana Delpiano, concurrió ante la Comisión de Educación del Senado, donde participó de la aprobación del proyecto de encasillamiento para los funcionarios del Mineduc.

Sin embargo, los parlamentarios aprovecharon la ocasión para consultar a la secretaria de Estado sobre el paro de profesores y el cronograma del gobierno sobre los próximos proyectos de ley, como la iniciativa desmunicipalización, cuyo envío al Congreso fue retraso por el Ejecutivo por quinta vez.

En la ocasión, la ministra Delpiano aseguró que se está en las últimas etapas para recalendarizar el año escolar en aquellos colegios que permanecen en paro.

Consultada por la senadora de la UDI Ena von Baer sobre el “plan B” que tiene el Gobierno en caso que el paro continúe, esto respondió la secretaria de Estado.

Para el prosecretario del Colegio de Profesores, y uno de líderes de la disidencia, Mario Aguilar, no sería efectivo que no haya tiempo para reagendar el año académico.

En este marco, cuestionó el “plan B” esbozado por la ministra Delpiano, en caso que el diálogo que se repondría en la mesa tripartita de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no surtiera efectos.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, indicaba este martes que una operación de castigo en nada ayudaría a recomponer las confianzas y el diálogo para buscar una solución al conflicto que se extiende por 31 días.

Hasta el momento, el presidente del Colegio de Profesores no ha llamado al resto del directorio a una reunión para analizar la propuesta de la ministra Delpiano, quien ayer en la comisión con los diputados se abrió a conversar con el gremio, pese a encontrarse en paro, para buscar una salida a la movilización y concordar la forma en que se modificará el proyecto de Carrera Docente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados