Sin precipitaciones en el corto plazo, la Región Metropolitana vive este martes su sexta jornada de preemergencia ambiental por contaminación del aire desde que comenzó a regir el Plan de Gestión de Episodios Críticos de 2015.

La Dirección Meteorológica de Chile sostiene que la ausencia de precipitaciones en junio representa el menor registro de agua caída durante este mes en los últimos 50 años. Igualmente la cifra de precipitación acumulada de 11,9 milímetros en 2015 corresponde al menor registro de agua lluvia acumulada hasta junio en medio siglo. El 28 de mayo fue el último día en que se vio llover en la capital, y fueron sólo 0,1 milímetros.

Para este martes se espera cielo nublado y una temperatura máxima de 19 grados. Para el viernes y sábado incluso se prevén temperaturas máximas en torno a los 20 grados. Sobre lluvias: nada aún.

El 11 de mayo se decretó la primera Alerta Ambiental de 2015 en la Región Metropolitana y la medida ya se ha aplicado en 21 jornadas este año, una menos que en todo el año pasado. Además ya se contabilizan seis días de preemergencia ambiental y una jornada de emergencia ambiental el lunes 22 de junio.

Para este martes se dispuso restricción a la circulación de vehículos con sello verde, con patentes finalizadas en los dígitos 5 y 6, además de vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Evaluación positiva

Pese a que la emergencia ambiental ordenada para la jornada del lunes no sirvió para mejorar del todo la calidad del aire, el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, realizó un balance más bien positivo debido a la notoria reducción del flujo vehicular en un 14%.

A lo anterior se sumó un alza en la velocidad del Transantiago -alrededor de un 13%-, algo que se tradujo en una mejora en los tiempos de viaje.

Respecto al incremento relevante en el número de infracciones, la autoridad atribuyó este aumento a la adición de dígitos a la restricción, aunque estimó que el nivel de cumplimiento fue alto.

Por ahora no existe un primer balance sobre el número de infracciones cursadas en este día de preemergencia ambiental, aunque sí ha trascendido que varias de éstas se registran por ocupar las vías o ejes ambientales.

Respecto al servicio de Metro, el seremi dijo que este lunes el tren subterráneo tuvo un incremento aproximado del 10% en la demanda de pasajeros y se registraron algunas aglomeraciones, pero dijo que no fue necesario cerrar ninguna estación