Un joven estadounidense de 19 años fue acusado de intentar brindar apoyo material a la organización yihadista Estado Islámico, tras planificar “asesinatos y ataques violentos en Estados Unidos”, informó el lunes el Departamento de Justicia.

Justin Nolan Sullivan, residente de Carolina del Norte (sureste de EEUU), fue arrestado sin incidentes el viernes en su domicilio, en posesión de un silenciador de un arma sin tener permiso para ello.

El acusado “planificaba asesinatos y ataques violentos en Estados Unidos”, declaró en un comunicado el fiscal estadounidense a cargo de la seguridad nacional, John Carlin.

Los cargos contra Sullivan son tentativa de brindar apoyo material a una organización terrorista y violación de la legislación sobre armas de fuego.

Según la acusación, el joven buscaba adquirir un rifle semiautomático AR-15 en una feria de armas que tenía el sábado en Carolina del Norte, para usarlo en un ataque contra estadounidenses a nombre del Estado Islámico.

Un agente encubierto del FBI entró en contacto con el joven, que dijo haberse convertido al Islam, y logró recopilar declaraciones y elementos que condujeron a la acusación.

Sullivan le pidió al agente encubierto que le fabricara un silenciador para cometer el ataque, para luego enviar “un video al Estado Islámico”, según el documento.

El acusado es pasible de una pena de máximo 20 años por el cargo de intentar ayudar a una organización terrorista y 20 años adicionales por las violaciones a las leyes de armas.

En las últimas semanas, el Departamento de Justicia estadounidense ha procesado a numerosas personas por brindar apoyo al Estado Islámico, un grupo yihadista conocido por sus ejecuciones en masa que busca establecer un califato basándose en una interpretación estricta de la ley islámica.