El Centro de Internación Provisoria, ex Cereco, ubicado en Coronel, no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, aseguró el presidente nacional de Gendarmería, tras la riña que se produjo en el recinto y donde se vieron involucrados ocho internos.

“He visto que autoridades dicen que son hechos aislados, bajándole el perfil al tema, pero aquí está claro que tanto los dirigentes de Gendarmería como los del Sename vienen hace tiempo diciendo que el recinto no tiene las condiciones mínimas de seguridad”.

Así de crítico fue el presidente Nacional de la Asociación Gendarmería de Chile, Oscar Ulloa, con las condiciones en que funciona el Centro de Internación Provisorio, ex Cereco de Coronel.

Tras la riña que se produjo el sábado y en la que se vieron involucrados ocho internos, Ulloa destacó que este no sería un hecho aislado, como señaló la directora regional del Sename, Rina Oñate, sino que a su juicio, recalcó que no existen las medidas mínimas de seguridad al interior del Centro, tanto para funcionarios como para los propios menores.

Actualmente, existe un recurso de protección, propuesto por Antrase Bío Bío, que impediría que adolescentes y jóvenes estén ubicados en un mismo lugar, medida que apoya Ulloa, quien llamó a las autoridades a segregar adecuadamente a los internos.

Al respecto el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, no quiso referirse a la habitualidad con la que se producen estos hechos ni a la falta de seguridad al interior del Centro de Internación Provisorio, porque según él, la voz autorizada para hacerlo es la directora regional del Sename y no él.