Nacional


Zona saturada: 4 meses durará socialización de plan de descontaminación de Los Ángeles

ARCHIVO | David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Los Ángeles se inició el proceso de socialización del futuro plan de descontaminación que se ejecutará, luego que fuera declarada como zona saturada. La comunidad será parte importante de la iniciativa, ya que podrán aportar en el anteproyecto que debería implementarse en el 2017.

Según datos aportados por el seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Richard Vargas, un 94 por ciento de las emisiones de material particulado son aportadas por la calefacción domiciliaria, cerca de un 3 por ciento es entregado por las industrias y en un porcentaje menor el transporte público y de carga.

Esta información será dada a conocer a los principales actores sociales, ya que son ellos quienes deben tomar un rol protagónico para revertir los indices de contaminación. En esa línea Vargas aseguró que en comparación con la temporada anterior, en un 25 por ciento han descendido los episodios críticos porque la población está más informada y consciente.

Tras el llamado a licitación para adjudicarse el programa de socialización ciudadana del futuro plan de descontaminación atmosférica, la consultora Orígenes se adjudicó el contrato, por lo que estarán dentro de los cuatros meses recopilando información a través de encuestas, entrevistas y diálogos ciudadanos a cargo de un equipo multidisciplinario.

Así lo dio a conocer Mónica Ehrenfeld, representante de la entidad, detalló que esta información será la base para elaborar la estrategia que busca revertir el fenómeno que actualmente afecta la salud de la comunidad.

Cabe mencionar que durante este jueves Los Ángeles registra su cuarta pre-emergencia, información predictiva que se entrega con 24 horas de anticipación gracias a los datos entregados por las dos estaciones de monitoreo existentes en el radio urbano de la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados