temas del día

Nacional


Gobierno hace balance de Plan de Invierno: ocupación de albergues llega al 80%

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio a conocer un balance del Plan de Invierno 2015, informe marcado por la muerte de Heriberto Soto de 52 años, quien vivía en situación de calle en Punta Arenas, a causa de las bajas temperaturas.

El secretario de Estado informó que a la fecha hay 28 albergues constituidos a nivel nacional, de un total de 55 que están previstos se habiliten durante la ejecución del Plan Invierrno 2015.

En este sentido, Barraza destacó que “las coberturas son holgadas desde el punto de vista de las camas disponibles para las personas. A las 23 horas del día de ayer de los 1.434 cupos en camas disponibles se utilizaron el 80%, es decir hubo un margen de un 20% de disponibilidad”.

Según cifras entregadas por el Ministerio, en la Región Metropolitana hubo una ocupación del 74% de los albergues habilitados, en la región de Los Ríos fue del 55% y en la región de Los Lagos hubo una ocupación del 70%.

En cuanto a las condiciones que ofrecen los albergues, el ministro de Desarrollo Social insistió en que éstos cuenta con “camas no colchonetas”, con ropaje y alimentos y recalcó que “tenemos mejores estándares y las coberturas más amplias”.

Respecto a primera persona fallecida en situación de calle producto de las bajas temperaturas, Barraza explicó “la dificultad que tenemos es que ésto es una demanda espontánea, por lo tanto las personas que han fallecido en situación de calle no es por ausencia de disponibilidad de albergues.”

“Es importante que la comunidad opere en términos de solidaridad que pueda invitar, persuadir a las personas a que se acerquen a esto albergues y puedan pernoctar en condiciones de dignidad”, enfatizó.

Junto a los 28 albergues disponibles, el Gobierno dispuso 31 rutas calles a nivel nacional y en los próximos días se habilitarán tres rutas médicas en la Región Metropolitana, en la región de Valparaíso y en la región del Bío Bío.

Además a partir de la próxima semana el Estadio Víctor Jara contará con un Servicio de Asistencia Público de Urgencia (SAPU).

Para más información sobre el estado y ubicación de los albergues puede llamar al Fono Calle: 800 10 47 77 o consultar en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados