Sociedad


10 hierbas que ayudan a aliviar las molestias de los resfríos

Ruta & Zinas (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando estamos en pleno invierno y los efectos de la lluvia y la ola polar se dejan sentir en la salud, una alternativa a la medicina tradicional es recurrir a infusiones de hierbas que calman los síntomas del resfrío y en caso de niños ayudan a respirar mejor en caso de tener bronquitis obstructiva.

El resfriado es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta al sistema respiratorio. Está causada por un virus del que existen más de 100 variaciones que además, muta cada año.

Se puede afirmar que no existe cura para el resfrío, por lo que lo único que podemos hacer es combatir los síntomas desde el inicio de la enfermedad y mejorar nuestro sistema inmunológico para evitar contagiarnos o para que el virus sea expulsado rápidamente

“Los niños parecen ser los más propensos a padecer esta afección, pero pueden ser propensas personas de todas las edades. La medicina natural es una efectiva alternativa para sanar el sistema respiratorio ya que no sólo combate los molestos síntomas, sino queayuda al cuerpo a aumentar defensas y a que no se acostumbre a que las medicamentos resuelvan el problema” asegura Guillaume Pothier, gerente de Luki, una tienda que ofrece hierbas orgánicas que alivian las congestiones producto del resfrío, entre otros novedosos productos como alimentos para celíacos, diabéticos y veganos.

A continuación algunas de las hierbas más efectivas para sanar esta molesta afección. Si combinas estos tratamientos con un buen descanso, una dieta adecuada donde evites productos refinados, leche de vaca y derivados, así como fritos y grasas animales, verás que los resfriados aparecen cada vez menos en tu vida.

El ejecutivo destaca los siguientes productos:

- Eucaliptu: se utiliza como infusión para los problemas respiratorios como el resfrío, faringitis, bronquitis, asma, gripe, entre otras.

- Cedrón: tiene propiedades digestivas y antiespasmódicas, se usa en resfriados con fiebre, es recomendados en trastornos de ansiedad. Ayuda a eliminar los cálculos de la vesícula.

- Llantén: para curar heridas, desinflamar mucosas, resfriados, inflamaciones bucales, úlcera, conjuntivitis. Uso externo para picaduras de insectos, abejas, zancudos; contraindicado para embarazo.

- Ortiga: para afecciones respiratorias, reumatismos problemas a la piel, trastornos menstruales, gastrointestinales, anemia, hipoglicemiante.

- Tilo: esta planta tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas y vasodilatadores, muy usada para las molestias del resfriado y aliviar dolores de cabeza.

- Tomillo: útil para todo, antiséptico, expectorante y balsámico, muy útil para la garganta.

- Acerola: se aconseja su consumo para prevenir gripe o resfriado común, y también porque contiene propiedades curativas contra la enfermedad una vez declarada. Es inmuno-estimulante: refuerza las defensas del cuerpo contra gérmenes y virus por activación de los anticuerpos naturales del organismo. Estimula la eliminación de ciertas reacciones alérgicas, como por ejemplo el asma.

- Aceite de coco: los ácidos grasos que contiene el coco son fácilmente digeridos por el cuerpo para obtener energía, fortaleciendo el sistema inmunológico. Uno de los grandes beneficios de este aceite es que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y fungicidas, por su altísima concentración en ácido láurico. El aceite de coco tiene un nivel de calorías inferior al del aceite convencional.

- Cranblue: una combinación ideal entre el arándano rojo, conocido tradicionalmente por sus propiedades para ayudar a prevenir infecciones del aparato urinario, arándano azul y maqui, berries conocidos por su alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento y enfermedades de nuestro organismo.


- Spirulina:
es una microalga alta en proteínas, vitaminas (A, B1, B2, B6 y K) y minerales (cromo, yodo, hierro, selenio y manganeso).Alrededor del 50% de su peso en seco corresponde a proteínas. Estimula el sistema inmune, regula la presión arterial, combate la anemia y la desmineralización, y ayuda a recuperar la forma física y la energía. Además, es un supresor del apetito, debido a su alta concentración en proteínas. La spirulina es un producto seguro y ha sido reconocida a nivel mundial: la ONU la declaró como “El mejor alimento para la humanidad”; en 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como “El producto sano para siglo XXI”, y la UNESCO lo catalogó como “El alimento del milenio”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados