temas del día

Nacional


Ediles se unen para exigir que se concrete la doble vía en la Ruta D-41

ARCHIVO | @cmpetero
Publicado por
Envíanos tu corrección

El accidente de tránsito del sábado en la Ruta D 41, que le costó la vida a 3 personas y que hasta ayer, al cierre de esta edición mantenía a la joven Scarlet Castro Díaz (19) y a Nicolás Rivera Cuevas (21) conectados a un ventilador mecánico y con riesgo vital en el Hospital San Pablo de Coquimbo, no dejó indiferente a nadie.

Una vez más puso sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de que se concrete pronto la tan anhelada doble vía en un camino en el que los accidentes fatales suceden cada vez con mayor frecuencia.

Ahora son los propios alcaldes, tanto de La Serena como de Vicuña, comunas que conecta la Ruta D 41, los que alzan la voz para exigir que esta obra adquiera carácter prioritario. “¿Cuántas vidas más tienen que perderse para que esto se lleve a cabo”, cuestiona Rafael Vera, edil de Vicuña, quien agrega que el dinero ya no puede ser una piedra de tope debido a la gravedad de la situación.

“Hace tres años que venimos aumentando el número de muertos. No es tiempo de preocuparse de cómo se va a financiar, de si se licita o no se licita. Esta ruta debe ampliarse y darle seguridad a las personas (…) Esto se puede hacer ya, porque el Estado de Chile no es pobre, el Estado de Chile tiene dinero para construir rutas sin que aquí venga un privado, sobre todo si estamos hablando de que vamos a estar salvando vidas de personas (…) Lo que hay que hacer aquí es aunar fuerzas y por eso yo me quiero reunir con el alcalde de La Serena, para plantearle que vayamos a Santiago a hablar con el ministro de Obras Públicas y hacerle saber nuestra inquietud”, puntualizó Vera.

Desde La Serena, en tanto, Roberto Jacob acogió el llamado de buena manera. También enfatiza en la urgencia de que la ruta se amplíe y esta vez no está dispuesto a dar pie atrás hasta obtener plazos concretos.

“Es una necesidad que ya tiene otro carácter, porque aquí se están perdiendo vidas y los tiempos deben acotarse. Yo entiendo que ya está algo avanzado lo que tiene que ver con la doble vía desde La Serena hasta Las Rojas, pero de ahí hasta Vicuña también se debe priorizar, porque no pueden seguir pasando los años y que no tengamos nada. Me parece bien la idea de que aunemo fuerzas con el alcalde de Vicuña, porque está más que claro que necesitamos la doble vía lo más pronto posible”, sostiene Jacob.

MOP

La seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo, Mirtha Meléndez, explicó que el proyecto de la doble vía se está trabajando al menos en una primera etapa, que comprende el tramo entre La Serena y Las Rojas, cuya fase de diseño debería concluir este año el próximo.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con el tramo que va desde Las Rojas hasta Vicuña sólo aparece en la cartera de proyectos para el año 2017, plazo demasiado extenso, tanto para los ediles como para la comunidad y también para Meléndez, quien por este mismo motivo valora la iniciativa de los alcaldes.

“Es una excelente noticia que ellos tengan la idea de reunirse y tratar de agilizar una obra que es muy importante. Desde luego que a nosotros nos parece positivo y los vamos a apoyar en todo. Si se hacen las gestiones, esto puede apurarse y comenzar a concretarse”, manifestó.

Comunidad

Juan Castillo, es un dirigente vecinal del sector de El Hinojal, otra localidad ubicada a un costado de la Ruta D 41. Él, junto a los habitantes del sector decidieron agruparse hace algún tiempo con la intención de emplazar a las autoridades para que exista mayor seguridad carretera y hoy, luego del último accidente, su llamado cobra más fuerza que nunca. De hecho, esperan sumar a más localidades ya que todas se ven perjudicadas.

“Lo que se vive acá es algo que a nosotros nos tiene muy preocupados, pero creemos que la fuerza está en que seamos capaces de unirnos por un fin. Lo que pasó ahora de nuevo pone de relieve lo inseguro que es todo esto y por eso, así como nosotros nos organizamos, queremos llamar a las demás comunidades cercanas a que también lo hagan y así lograr que nos den soluciones”, sostuvo Castillo.

La familia de Scarlet Castro Díaz (19), una de las ocupantes del vehículo que protagonizó el accidente del sábado, y que ayer, hasta el cierre de esta edición, se mantenía en riesgo vital, se sumó al llamado para que se haga algo en la Ruta D 41.

Una de sus primas, Daniela Araya, cree que la situación es insostenible. “Alguien aquí tiene que tomar cartas en el asunto. Yo no sé qué están esperando. Si hubiese habido una doble vía quizás esto no hubiese pasado. O sea, aquí el Ministerio de Obras Públicas debe solucionar esto, porque no sólo están en peligro las personas que se trasladan o que usan la carretera, las personas que viven ahí también corren peligro, porque fácilmente un auto puede meterse adentro de una casa y desatar otra tragedia”, expresa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados