Tanto de la UDI como Renovación Nacional, manifestaron que los informes de asesorías a Codelco y a Antofagasta Minerals, que dio a conocer del Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, muestra que existió un conflicto de interés.

Esto, ya que los documentos fueron elaborados entre los años 2008 y 2014, tiempos que concuerdan con los que el secretario de Estado se desempeñaba como diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

El diputado de RN, José Manuel Edwards, aseguró que solicitarán a Codelco que entregue todos los antecedentes de sus dineros y relaciones que puedan existir con personeros de la Nueva Mayoría.

El parlamentario agregó que como partido pedirán a la Contraloría General de la República, que se revisen algunas situaciones de fundaciones que no tengan el giro de la empresa y que los organismos públicos se atengan a la ley de transparencia.

Por su parte, la Jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, señaló que la situación del secretario de Estado es insostenible.

El diputado gremialista, José Antonio Kast, afirmó que los informes publicados por el ministro Insunza son una excusa y que éste debe dejar su cargo.

Desde la UDI agregaron que es preciso que la Comisión de Minería analice los informes publicados por el titular de la Secretaría General de la Presidencia.