Seis días de paralización acumulan los trabajadores portuarios de Iquique, quienes decidieron detener sus faenas debido a que no han llegado a acuerdo con la empresa concesionaria ITI (Iquique Terminal Internacional) en el marco de su negociación colectiva.

El presidente del sindicato de trabajadores, José Dubois, indicó que pese a la detención de faenas, las conversaciones con la empresa continúan a fin de obtener respuesta sobre sus solicitud de incrementos de sueldos bases, bonificaciones por turnos y vacaciones, además de becas de estudio entre otras mejoras laborales.

Producto de este paro en el que se han plegado más de 350 trabajadores, son 6 las naves de contenedores y vehículos que han dejado de ser atendidas en el puerto de Iquique.

La paralización pone en jaque al sistema franco en una cadena de producción que está sufriendo serias pérdidas comenzando por los camioneros, cargadores de Zofri y los usuarios de zona franca que tienen que asumir los costos de bodegaje o traslado de mercaderías desde otros puertos.