Nacional


Incendio en Casa Piñera alerta sobre la mantención de los inmuebles antiguos

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos son las principales hipótesis que maneja Bomberos en relación a las causas del incendio que consumió casi por completo la Casa Piñera de La Serena durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Luego de más de dos horas de un intenso peritaje realizado por los funcionarios se determinó que eventualmente podría haber responsabilidad de terceras personas, las que involuntariamente habrían dejado algún aparato eléctrico mal conectado durante la noche.

Aquella es la principal línea de investigación, sin embargo tampoco descartaron la tesis de el fuego se haya producido por la fragilidad y antigüedad de las instalaciones eléctricas en el emblemático inmueble.

Si bien, según indicó el comandante de Bomberos Carlos Araya, la información oficial se dará a conocer hoy, se supo que el siniestro se originó en un pasillo aledaño al edificio María Elena y desde allí se propagó por el recinto ubicado en calle Prat, declarado monumento nacional en 1981.

Consternación

Pero más allá de cómo se ocasionó la destrucción del histórico edificio, ayer por la mañana en el frontis de la Casa Piñera reinaba la consternación.

Hasta el lugar, desde las 08:00 horas comenzaron a llegar los funcionarios que día a día trabajaban en sus dependencias, actualmente administradas por el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena y en donde se realizaban las principales actividades culturales de la casa de estudios.

Eduardo Cerda fue uno de los primero en concurrir. Él lleva 20 años prestando servicios en la ULS y 9 en el malogrado inmueble cumpliendo la labor de auxiliar. Cuenta que el día lunes, cuando se produjo el incendio fue su hijo quien le avisó y que pese al horario, no dudó acudir para ver qué era lo que pasaba.

“Pensaba que no era tanto, pero ya cuando llegué aquí me di cuenta que era pérdida total, porque las llamas eran demasiado grandes y ahora mirando cómo quedó veo que no estaba equivocado. Es muy fuerte lo que uno siente porque es como si se te quemara tu casa, uno pasa tanto tiempo aquí que eso es en lo que se convierte”, relata el trabajador, junto a otros funcionarios, quienes también afectados, prefieren no dar su testimonio.

Fernando Tapia, encargado de gestión cultural del recinto también se mostró impactado y enfatizó que las pérdidas son irreparables. “Yo creo que aquí pasará mucho tiempo antes de que veamos una vez más esta casa restaurada, los recursos que se requieren son muchos. Hay que gestionarlos, pero no es algo que se haga de un día para otro. Es lamentable porque viene a poner freno a una actividad cultural muy importante que veníamos realizando”, enfatizó.

Recuperar lo perdido

La directora del Centro de Extensión de la ULS, Catalina Cvitanic, también se hizo presente en la Casa Piñera durante la mañana. Lamentó lo sucedido y reconoció que será difícil levantarse. Sin embargo, sostuvo que a partir de este momento el foco debe estar recuperar el espacio y por ello se hace necesario realizar las gestiones prontamente para poder obtener los recursos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, aquí tenemos que definir lo que vamos a hacer, ver qué inversión se requiere para recuperar las pérdidas y conseguir los fondos. Esta es una construcción patrimonial por lo que creemos que no estaremos solos, algo deberá hacer el Consejo de Monumentos, o el Gobierno”, sostuvo.

El rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, coincidió con Cvitanic y aseguró que lo que se viene a partir de ahora es la recuperación, en donde la unión deberá hacer la fuerza.

“Este es un monumento nacional que no sólo le pertenece a la comunidad universitaria, es un símbolo de la región por eso esperamos conseguir los recursos cuanto antes. Recordemos que nuestra universidad es una universidad estatal, donde los recursos son escasísimos por eso esperamos hacer las gestiones para que esto nuevamente esté en pie (…) Por lo pronto, ya estamos buscando el lugar en donde, de manera provisoria, podamos realizar las actividades que se realizaban aquí”, expresó Avilés.

Debate

Consultado acerca de si se le había informado sobre las causas del siniestro, el rector manifestó no tener conocimiento, pero reconoció que la tesis de una falla en los sistemas eléctricos podría tener asidero.

“Lo que pasa es que gran parte de nuestra universidad proviene de las antiguas sedes, los edificios son muy antiguos y adolecen tal vez de algunas necesidades de mantenimiento constante (…) Creemos que debiese haber un poco más de apoyo al mantenimiento de estos recintos”, señaló.

Pero el que en gran parte de los edificios antiguos de La Serena no se efectúe un mantenimiento adecuado, no sólo tendría que ver con la falta de recursos.

Avilés reconoció que muchas veces ocurriría que se tratan de hacer mejoras o la modernización de las instalaciones, pero habría una gran piedra de tope: el Consejo de Monumentos Nacionales. Y es que la entidad encargada de resguardar el patrimonio sería reticente a que se efectúe cualquier tipo de trabajo que implique alguna modificación en los edificios.

“Los recursos son pocos, pero igualmente se ha intentado hacer mejoras, sin embargo la mayoría de las veces el Consejo pone algunas limitaciones”, precisó Avilés, abriendo el debate.

Claro, lo expresado por el rector de la ULS, es algo que ya han alertado otros actores, cuestionando la excesiva burocracia del Consejo. En este sentido, uno de los más críticos ha sido el presidente de la agrupación Cabildo Patrimonial, Alex Garrido, quien además de enfatizar en que el incendio en la casa Piñera constituye uno de los golpes más duros contra el patrimonio, asegura que la institución debe flexibilizar los permisos y las autorizaciones cuando se trata de mantener el buen funcionamiento de los inmuebles más allá de la estética.

“Muchas veces no se pueden hacer cambios adentro, ni siquiera en los sistemas eléctricos, sobre todo en lugares como esta casa que es un monumento nacional, se deben presentar proyectos ante el Consejo de Monumentos y eso entrampa que se realicen modernizaciones de los sistemas. Encima esos proyectos se deciden en Santiago, la burocracia es demasiada”, manifestó Garrido.

Agregó que, pese a que no está claro que en la Casa Piñera haya sido el sistema eléctrico el que provocó el siniestro, sostuvo a que luego de este episodio deberían efectuarse una revisión a las construcciones más antiguas de La Serena, para que en el futuro no se deban lamentar situaciones similares.

“Es algo necesario. Aunque no se sepan las causas, esto se debe tomar como un llamado de alerta para las autoridades como para los dueños de las casas patrimoniales y también al Consejo de Monumentos, para que no se pongan trabas si se necesita reparación”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también se alineó en pos de la restauración de la Casa Piñera, y asegura que desde el municipio prestarán la mayor colaboración. Sin embargo, igualmente hizo alusión a lo expresado por el presidente de Cabildo Patrimonial y cree que es necesario que se haga una revisión de los sistemas de energía en los inmuebles más antiguos ya que, aunque no esté claro que este sea el caso, ya ha habido acontecimientos en que la antigüedad de los sistemas han provocado siniestros.

“Lo mejor es prevenir, por eso yo llamo a los dueños de estas grandes casonas que tiene La Serena para que se efectúen revisiones y si hay que cambiar sistemas completos, el Consejo de Monumentos no se puede oponer a eso. Porque iría en contra de lo que ellos mismos quieren hacer que es preservar el patrimonio”, manifestó el edil.

Daniela Herrera, encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, junto con lamentar lo ocurrido y expresar que como entidad procurarán dar la mayor fluidez posible y la colaboración para que la Casa Piñera pueda recuperarse, negó que ellos pusieran “trabas” a la hora de mantener estos el buen funcionamiento de los sistemas en los inmuebles protegidos.

“Lo que aquí debemos hacer es, en conjunto, generar un proyecto para que la casona sea restaurada (…) Ahora, en relación, a que el Consejo dificulte que, por ejemplo, se renueven los sistemas eléctricos, eso no es real, lo que nosotros sí hacemos es que cuando se quiere efectuar cualquier tipo de cambios en estos edificios, es pedir que se presente el proyecto correspondiente, porque esa es nuestra labor”, sostuvo Herrera.

Pero más allá de las discrepancias en relación al proceder del Consejo y a la espera que se definan las causas del siniestro. En lo concreto, y para este caso específico, todos coinciden en que se debe trabajar en conjunto por la restauración.

Por ello, durante la tarde de ayer, la propia intendenta regional Hanne Utreras se reunió con la seremi del MOP Mirtha Meléndez y la directora regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera, para delinear un eje de acción.

“Este edificio prestaba mucho apoyo a la comunidad, por eso es una preocupación nuestra poderlo reconstruir y poderlo restaurar rápidamente y como Gobierno regional haremos todos los esfuerzos para levantar el proyecto, desarrollar un presupuesto, apoyar a la Universidad y reconstruir este espacio”, manifestó Utreras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados