La empresa Arauco inició en Horcones la construcción de un nuevo sistema de tratamiento de efluentes por 120 millones de dólares. La abogada de comunidades indígenas, Paula Villegas realizó una presentación a la Superintendencia de Medio Ambiente haciendo ver que sería ilegal esta obra, pues el Servicio de Evaluación Ambiental todavía analiza una posible invalidación del proyecto MAPA.

Arauco informó a la Superintendencia de Medio Ambiente que la segunda semana de este mes comienza el despeje de un terreno de 36 hectáreas donde se emplazará esta obra considerada fundamental para el complejo industrial.

Es una mejora operacional aprobada en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto MAPA que tiene como principal finalidad la construcción de una tercera línea de producción de celulosa.

Como el Servicio de Evaluación Ambiental analiza actualmente una solicitud de invalidación de la RCA de la modernización de la planta Horcones, la abogada Paula Villegas cree que este inicio de obras es ilegal, pues no se encontraría a firme el permiso ambiental.

Por esto, hizo una presentación ante la dirección regional de la Superintendencia de Medio Ambiente pidiendo que se detengan las obras.

La jurista ha realizado estas presentaciones administrativas en representación de comunidades lafquenches que afirman que el proceso de la consulta indígena no se ajustó a derecho.

Fuentes de la empresa reconocen que el nuevo sistema de tratamiento de efluentes de Horcones que consiste en una base de tratamiento biológico de última generación tiene que ver con la modernización de la planta y el proyecto MAPA, y que además servirá a la futura línea 3 de producción.

En febrero de 2016 espera iniciar las obras civiles, considerando un promedio de 600 trabajadores desde entonces y hasta mayo del 2017 cuando está programado el término de los trabajos.