Los alcaldes de la provincia de Bío Bío rechazaron la negativa de la Contraloría a aceptar el respaldo de los municipios a los bingos comunitarios, lo que restringiría una tradicional actividad con la cual las organizaciones recaudan fondos.

Lee también: Por qué los municipios no pueden autorizar bingos (ni siquiera benéficos)

El alcalde de Cabrero y vicepresidente de la asociación Chilena de Municipalidades, Mario Gierke, sostuvo que muchas organizaciones necesitan de este tipo de actividades para apoyar a sus vecinos, sacar adelante sus instituciones, pago de servicios, entre otros motivos.

En tanto, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, señaló que hay un descontento en general porque cuando se autoriza un bingo a nivel local es habitualmente con fines benéficos y esta burocracia hace complejo que la comunidad acceda a este tipo de ayudas.

Los jefes comunales expresaron que este tipo de medida afecta principalmente a las comunidades de los municipios más pequeños, los cuales buscan acceder a esta forma de reunir fondos, y donde además los vecinos actúan de forma solidaria.

Los alcaldes solicitaron que la Contraloría reconsidere esta medida y se permita a los municipios autorizar estas actividades, de no ser así expresaron que como asociación se deberá recurrir a la presidenta Michelle Bachelet y a los parlamentarios para apoyar una modificación en la ley.