Tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada -Confusam- decidió bajar el paro de 72 horas convocado a partir de este martes en los consultorios del país.

La resolución se comunicó durante la firma de un protocolo de acuerdo entre la organización y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, confirmó el acuerdo y llamó al personal de los consultorios a operar “con toda la energía necesaria para responder a la gente”.

Entre los puntos que figuran en el acuerdo se encuentra el incentivo al retiro, con indemnización en temas de género y personal administrativo que regule los contratos a honorarios, todo esto normado bajo una ley.

La ministra Carmen Castillo aseguró que esta negociación es un gran paso para los pacientes del sistema público, quienes no se verán afectados por el paro de tres días.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud se encuentra esperando el resultado de la votación de los trabajadores de la Fenats, cuyas bases se encuentran decidiendo si depondrán el paro que mantienen los funcionarios movilizados en más de 80 hospitales de Chile.