El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta Amarilla al volcán Guallatiri, luego de que la actividad de éste superara los umbrales de línea de base, según informó en su sitio web.

El Sernageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó a través de su cuenta de Twitter dos reportes especiales de actividad volcánica (REAV) referidos a la situación del volcán Guallatiri, luego de que las estaciones de vigilancia ubicadas en la zona detectaran un primer sismo aislado y un posterior “disparo sísmico”, además de la fumarola que mantiene como actividad habitual.

El Guallatiri está ubicado en la comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota, cerca de la frontera de Chile con Bolivia.

El Sernageomin reportó que “el 31 de mayo de 2015 a las 00:04 hora local, se registró la ocurrencia de algunos eventos sísmicos en un corto lapso, compuesto por sismos volcano-tectónicos (VT, asociados con fracturamiento de roca). El de mayor energía fue localizado a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal. Posteriormente, a las 05:17 horas, se registró un sismo adicional, también asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). Esto se localizó a 8,4 km al suroeste del cráter principal”.

El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, precisó que “el disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca, pero aún no a movimiento de fluidos al interior del conducto volcánico.

El Guallatiri presenta una elevación de 6.071 metros sobre el nivel del mar –a nivel mundial, es el que está a mayor altitud- y un edificio volcánico de 1.700 metros sobre la base, con un volumen de unos 40 kilómetros cúbicos.