Así como en varios ámbitos del diario vivir, ¿existen diferencias entre mujeres y hombres en el contexto laboral?

Por ejemplo, es conocido que las habilidades blandas en su mayoría son una característica fundamental en las mujeres. “En muchos casos, los hombres demuestran ser más competitivos, centrándose más en la tarea a lograr que establecer un vínculo de confianza con sus empleados. Por otra parte, las mujeres presentan en su mayoría habilidades de organización y minuciosidad, estableciendo relaciones cercanas con sus pares y empleados, fomentando el trabajo en equipo”, asegura Florencia Brant, Psicóloga Laboral y Coordinadora de admisión de la facultad de Psicología en la Universidad del Desarrollo.

Y es que, aunque actualmente existen menos diferencias entre hombres y mujeres en el trato laboral en comparación a años atrás, aún se mantienen ciertas percepciones, atribuyéndoles ciertas características tanto al hombre como a la mujer, particularidades que si bien sirven para identificar a un grupo no acapara todo el espectro laboral.

“Personalmente creo que estas diferencias no radican en un tema de género, sino más bien, en las competencias personales que pueda tener casa persona. No hay estudios en los cuales indiquen con certeza que las mujeres sean más responsables o que los hombres están más capacitados para ocupar cargos de mayor complejidad. En el mercado actual esto se ve cada vez menos, se da mayor importancia y valor a la aceptación de tanto hombres como mujeres en distintos cargos e industrias”, comenta Sebastián Ortega, Psicólogo Laboral y encargado de Desarrollo Organizacional en la XI región de Marine Harvest Chile.

Ocupando cargos de poder

A la hora de ser jefes en un grupo de trabajo, la diferencia de género no sería tema relevante para dirigir y cumplir distintas metas.

“Las características de cada uno van a variar y dependerán del perfil a cargo que la empresa requiera. No siempre hay que ajustarse al prejuicio de que la mujer es más sensible y el hombre sólo se preocupa del logro de los objetivos. En ambos casos se requerirá de diversas competencias, como habilidades de liderazgo y comunicación, permitiendo a la persona desempeñar su cargo eficientemente”, explica Brant.

FLICKR (CC) Timothy Vollmer

Timothy Vollmer (CC) Flickr

De igual manera, la capacidad de liderazgo es lo que actualmente se busca en el ámbito laboral, como asegura Sebastián Ortega, y por lo mismo “está quedando obsoleta la figura de jefe”.

“Se requiere de personas con capacidad de comunicación efectiva, capacidad de empatía y tolerancia. Es importante que quienes ocupen un rol de jefatura se destaquen por su capacidad para generar confianza en sus colaboradores; y sobre todo, respeto hacia ellos además de incentivar al respeto entre compañeros”, añadió.

Además, en variadas ocasiones, las personas que ocupan cargos de jefatura independientemente su sexo, tienden a sobre-preocuparse por la productividad y resultados, “es aquí donde se comete un grave error, puesto que se deja de lado el capital humano. Este es uno de los aspectos a mejorar, comenzar por tomar real importancia que ese trabajador realiza una determinada tarea. Antes de ser considerado como empleado, es una persona y como tal tiene valores, ideas, opinión, proyecciones, etc… Esto no significa perder del todo el foco en los resultados, pero sí darse cuenta que si existen trabajadores contentos, con confianza en sus líderes y siendo escuchados, la obtención de logros será mucho más fácil”, afirma Sebastián.

La comunicación con subordinados, pares y superiores es fundamental en distintos cargos de trabajo; así lo plantea Florencia Brant, “se espera que un líder tenga habilidades que oriente a su equipo de trabajo hacia el cumplimiento de metas, sea una persona tomadora de decisiones de manera oportuna y eficiente, contando con destrezas de gestión, organización y que además tenga capacidad de innovar, entre otras”.

Cómo mejorar el ambiente laboral

El clima en la oficina es crucial para un buen funcionamiento de los empleados, pensando que gran parte de su tiempo conviven con sus compañeros de trabajo. Para un óptimo desempeño es importante una excelente comunicación entre todos.

“Es de relevancia que las jefaturas conozcan a sus empleados y demuestren interés por ellos como personas, es decir, hacerlos sentir valorados. En este sentido, establecer vínculos con el personal y que existan instancias de reconocimiento hacia el trabajo”, afirma Florencia, agregando que el respeto, equidad y empatía son parte crucial para el ambiente laboral.

Asimismo el diálogo también es fundamental para evitar rumores o los llamados comentarios de pasillo que se producen por la poca confianza en los superiores o sus pares. “Es necesario instaurar espacios para reuniones como equipo, con la finalidad de aclarar dudas, siendo una instancia para entregar opiniones respecto a determinadas temáticas y clarificar los lineamientos de cada área”, concluye Sebastián Ortega.