temas del día

Nacional


Renovación Nacional utilizó donación de Piñera para pagar préstamo hecho por él mismo

Raúl Lorca | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex Presidente Sebastián Piñera realizó una donación por $2.075 millones de pesos a Renovación Nacional (RN) tras la venta de LAN a través de Axxion en el año 2010.

Según un reportaje de CIPER, gran parte de dicha donación se utilizó para pagar préstamos que RN había solicitado al mismo Piñera.

Se trata de más de $1.500 millones que fueron usados con ese propósito. Al respecto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que “la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex Presidente Piñera”, detalla el reportaje.

Cabe destacar que cuando se realizó la operación, que incluyó al grupo Bethia, controlado por Carlos Heller, se usaron las normas establecidas por la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral para hacer la transacción. Esto podría permitir que se usaran beneficios tributarios, sin embargo, no está registrado que alguna de las partes hiciera uso de esa posibilidad.

En tanto, el administrador electoral de RN, Osvaldo Carvajal, confirmó que los préstamos estarían relacionados con la Fundación Futuro, entidad que Piñera fundó en el año 1992.

Carvajal manifestó a CIPER que no recordaba los montos por lo que no pudo entregar más detalles.

Sobre estas afirmaciones, la directora de la fundación, Magdalena Piñera, negó que su institución estuviera vinculada. Por su parte, Desbordes señaló que sólo Sebastián Piñera aparece en los libros contables del partido.

Explicaciones de Renovación Nacional

En la respuesta que RN entregó al sitio de reportajes, explican que “las donaciones recibidas por Renovación Nacional por parte de Sebastián Piñera fueron públicas y transparentes, están reflejadas en los balances financieros del partido en los años que correspondía, y se realizaron utilizando los mecanismos que establece la ley para ello”.

Ya en el 2007 Piñera había ejecutado donaciones al partido con el fin de “reposicionamiento público, actualizar su plataforma política e iniciar la selección de candidatos en las distintas elecciones”.

Renovación Nacional también señala que los préstamos de Piñera en el 2009 tuvieron como objetivo “para apoyar el posicionamiento político del partido ante la opinión pública y colaborar para el éxito de nuestro proyecto en las elecciones”.

Finalmente, RN detalla que con los dineros comprometidos con Axxion se financiaron “gastos propios de su funcionamiento, deudas contraídas en las campañas y, entre otras cosas, deudas que mantenía con Sebastián Piñera desde el año 2007″.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados