El grave escándalo que tiene a la FIFA ‘en la mira’ del Mundo este miércoles, tras la detención de importantes funcionarios por vínculos con casos de corrupción, finalmente alcanzó al balompié chileno.

El documento de la investigación elaborada por la justicia estadounidense con el apoyo del FBI, detalla que Sergio Jadue, en su condición de presidente de la ANFP, habría estado en ‘listado’ para recibir soborno de US$1,5 millones por derechos de TV de Copa América, pese a que su nombre no aparece explícito.

¿Cómo ocurrió todo? El trabajo estadounidense asegura que la empresa Datisa pagó en coimas un total de 100 millones de dólares por las próximas cuatro Copa América.

“Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, revela el informe.

Asimismo, la investigación explica que cada pago de 20 millones fue dividido con 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol, y la misma cifra para el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina.

En tanto, se especifica que también habría “1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”.

La justicia norteamericana afirma también que algunos de los sobornos ya fueron pagados durante el 2013. Es más, se puntualiza que esto ocurrió entre junio y septiembre de 2013 y por medio de instituciones financieras estadounidenses.

Cabe consignar, que el informe de la justicia de EEUU señala a Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, José María Marín y Rafael Esquivel, como los personajes de Conmebol que habrían solicitado -y en algunos casos ya recibido- los sobornos. Eso sí, también se menciona que ‘otros dirigentes’ ya recibieron su ‘parte’.