Sociedad


Comida “a la vista” aumenta riesgo de engordar

St0rmz (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudio concluyó que las personas con obesidad solían dejar comida a la vista por toda la casa, no sólo en la cocina. También comían más azúcar y menos alimentos saludables que los que tenían un peso normal.

Ver es comer, dicen los sabios. Por lo mismo, es una máxima conocida por las dueñas de casa que no se debe ir al supermercado con hambre, porque lo que vemos (y es rico) lo compramos.

Un reciente estudio científico comprobó un dato adicional: las personas que tienen la comida a la vista en sus casas tienen una mayor probabilidad de sufrir de obesidad.

La investigación, publicada en el International Journal of Obesity, buscó identificar los factores asociados con la obesidad de las medidas de ambiente familiar, el comportamiento de compra de alimentos, la conducta alimentaria y el funcionamiento psicosocial.

El estudio se realizó con 100 voluntarios entre los 20 y los 78 años. De éstos, la mitad padecía obesidad y la otra mitad tenía un peso normal.

En cada caso, se realizó un estudio observacional de dos horas en las casas y una entrevista sobre hábitos alimenticios, para luego efectuar un seguimiento de las compras de alimentos que hacían y la actividad física. La investigación fue tan detallada que los investigadores incluso midieron la distancia entre el lugar favorito de la persona y el sitio donde guardaba la comida.

La conclusión fue que los participantes con obesidad solían dejar comida a la vista por toda la casa, no sólo en la cocina. También comían más azúcar y menos alimentos saludables que los que tenían un peso normal.

Aunque no hubo diferencia entre los grupos en los ingresos del hogar o el tamaño, los individuos obesos reportaron una mayor inseguridad alimentaria, más dependencia de la comida rápida y más capacidad de almacenamiento de alimentos en el refrigerador.

Las personas obesas también reportaron mayores síntomas depresivos y menor capacidad para controlar el comer en diversas situaciones.

Por eso, la recomendación es dejar la comida guardada, en la cocina, para evitar tentaciones que pueden afectar el peso.

Recuerde: ver es comer. Y a veces, engordar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados