Disconformes e insatisfechos quedaron los vecinos de Cayumapu, Tres Esteros, Pichihuape y Camino Real, con la respuesta que entregó el MOP y la constructora AZVI, por las fallas en la seguridad de los trabajos de reposición de pavimento en el acceso norte de Valdivia. En respuesta, el organismo público prometió velar por la protección en la obra.

Con los ánimos crispados los vecinos recibieron las respuestas que entregó el Ministerio de Obras Públicas y la empresa, a las inquietudes sobre las falencias en seguridad y constructibilidad que han presentado los trabajos de reposición del pavimento de la Ruta 202, que une el Sector Pichoy con Valdivia.

Tras la reunión, hicieron un llamado para que la empresa y el Gobierno escuche sus requerimientos y se subsanen las observaciones acordadas, con el objetivo de que exista una mayor seguridad al transitar por la ruta y que se posterguen los trabajos en la construcción del bandejón central en Pichihuape.

En la ocasión, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó parte de las exigencias que le hizo a la empresa Azvi para que se garantice la seguridad en la ruta.

Mientras que el director de Vialidad, Juan Mancilla, realizó un balance positivo de la reunión y reconoció que se cumplió con un 90% de los requerimientos solicitados por los vecinos.

El inspector fiscal a cargo de la obra, Rafael Recabal, aseguró que desde este miércoles instalarán tachas reflectivas en toda la carretera con pavimento nuevo o antiguo. También hizo hincapié en el aumento de señalización, cierre de excavaciones de cámaras en sector Chancoyán, reparación de desniveles peligrosos, entre otros.

Consultado por el informe 21/2014, realizado por Contraloría hace medio año, en el que se detalla una serie de irregularidades y anomalías constructivas en las faenas de la ruta 202, el inspector fiscal sostuvo que en diciembre contestaron a todas las observaciones requeridas por el organismo, y que tienen plazo para arreglar estos problemas hasta que finalice el contrato.

Respecto a la situación de la empresa Azvi, vialidad revisaría si cumplió con los requerimientos de seguridad. La próxima semana, los encargados de la obra tendrán una nueva reunión con los dirigentes vecinales para profundizar en sus requerimientos, sesiones en las que también participa el residente de Azvi, pero sin emitir comentarios.