temas del día

Nacional


Municipios esperan que Presidenta Bachelet reponga proyecto que transforma a la Onemi

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Soto, solicitó que la Presidenta Bachelet instruya con urgencia en la agenda de gobierno, un nuevo proyecto de institucionalidad que de cuenta de la prevención educación y operación para Reducción del Riesgo de Desastres y Emergencias.

El vicepresidente de la AChM solicitó a la mandataria que ponga en agenda la nueva institucionalidad de Reducción de Riesgos de Desastres y Emergencias en nuestro país que sintonice con los acuerdos internacionales signados por Chile tanto en la “IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas”, realizada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador que se realizó entre el 27 al 29 de marzo del 2014, así como los acuerdos de la “Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres” realizado en Sendai Japón del 14 al 18 de marzo del presente año.

En ambos eventos internacionales Chile concurrió con una delegación oficial y planteó la importancia de los gobiernos locales en la Reducción del Riesgo de Desastres.

Soto explicó que “Chile en los foros internacionales tiene un discurso de un trabajo de coordinación con los Municipios, pero la realidad interna es que la Onemi, es una organización súper estructural y con casi nula coordinación con el nivel local”. Subrayó que “tenemos una Onemi, que según Adimark es la peor evaluada en la emergencia ocurrida en la Región de Atacama”.

El dirigente de la AChM planteó a la Presidenta Bachelet que bajo la premisa ”Desde lo municipal a lo local como fuente inicial primaria, de asistencia a los ciudadanos en situaciones de Riesgos y Desastres”, se debe elaborar un nuevo marco normativo , legal, que entregue sustento financiero técnico y humano a los municipios para fortalecer el vínculo (en participación, educación, capacidades con equipamiento, prevención y asistencia) con los ciudadanos en situación de riesgos y desastres, así como el fortalecimiento del vínculo entre el gobierno central y los municipios, entendiéndose que el rol fundamental de las municipalidades, en esta materia, es trabajar con recursos, personal idóneo y con conocimientos en RRD, que permita actuar coordinadamente con el gobierno central y regional, teniendo en cuenta que las emergencias se desencadenan a nivel local siendo las municipalidades la primera línea de respuesta ante los ciudadanos”.

Soto interpeló al gobierno aclarando que “el proyecto presentado por el Presidente Piñera no reconoce la importancia de dotar a los municipios de recursos y atribuciones para atender las catástrofes, así como tampoco contiene la prevención educación y operación municipal en emergencias. Esperamos que la Presidenta con su sabiduría instruya la elaboración de un nuevo proyecto de ley para la Reducción de Riesgo Desastres y Emergencias, considerando la opinión de las municipalidades por ser estas, la primera línea de respuesta a los vecinos en situaciones de catástrofes desastres y emergencias.

El Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades informó que luego del 21 de mayo iniciará una ofensiva con el gobierno y parlamentarios de todas las bancadas para que sea presentado con urgencia un nuevo proyecto ley que dé cuenta real de la necesidad de Reducir los Riesgos de Desastres que permanentemente se ve enfrentado nuestro país.

Por ultimo señaló que espera que la Presidenta en la cuenta pública de este 21 de mayo, reseñe su posición respecto a esta materia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados