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Informe de Contraloría devela irregularidades en reposición de pavimento en acceso norte en Valdivia

Cristobal Escobar | Agencia UNO
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INFORME DE CONTRALORÍA DEVELA IRREGULARIDADES EN LA REPOSICIÓN DE PAVIMENTO DEL ACCESO NORTE DE VALDIVIA

El informe técnico de Contraloría realizado en el año 2014 develó una serie de irregularidades en faenas de construcción de la reposición de pavimento de la ruta 202 del acceso Norte de Valdivia, las cuales a la fecha no habrían sido subsanadas. El senador Alfonso De Urresti ofició al organismo para que entregue observaciones.

El informe 21/2014 trata una inspección técnica efectuado por Contraloría a la obra de reposición del pavimento Ruta 202, acceso norte a Valdivia en noviembre del 2014, tras reiteradas denuncias de vecinos y automovilistas en cuanto a falencias en constructibilidad y seguridad.

En el documento, el organismo indica que se comprobó la existencia de anomalías constructivas detectadas en la superficie del pavimento hormigón y uso de material que no corresponde para el relleno de gaviones, donde se utilizaron piedras que sobrepasan el tamaño permitido.

Además encontró ausencia del sellado de las juntas de la calzada de hormigón en 810 kilómetros de la construcción, tramo que se encuentra habilitado para el tránsito vehicular.

En el mismo informe, se establece que “no se evidenció la debida autorización del inspector fiscal para la apertura del tránsito vehicular”, ya que el pavimento no cumplía con la resistencia de tracción por flexión requerida. Al respecto la constructora indica que Inspección lo autorizó de manera verbal.

El organismo contralor concluye que se deberá instruir a los inspectores fiscales para que ejecuten rigurosamente y de manera oportuna sus funciones, asimismo que se evalúen las anomalías constructivas e implementen acciones correctivas que se verificarían en una próxima auditoria.

Sin embargo, de la situación no ha habido respuestas, es por ello que el parlamentario socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti, envió un oficio a Contraloría para conocer si se subsanaron las observaciones, al tener en cuenta los problemas que ha tenido la empresa AZVI en la construcción del Puente Cau Cau.

Cabe señalar, que la obra tiene plazo de término para el 13 de marzo de 2016, cuenta con una inversión sobre los $22 mil millones de pesos y contempla la reposición del pavimento existente, y a la vez mejorar la geometría de la ruta 202 para una velocidad constante de 100 km/h.

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