Con preocupación recibió la comunidad de Concón los anuncios ENAP Refinería Aconcagua, acerca de construir una nueva central térmica en la comuna. La nueva unidad tendrá alrededor 600 Megawatts y aún no ha sido ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El anuncio fue dado a conocer en la cuenta pública realizada por la estatal, junto a otros 4 proyectos en el marco de una presentación de su cartera que realizó a la comunidad.

Al respecto el biólogo y asesor ambiental, Salvador Donghi, dio a conocer que esta situación trajo molestia a la comunidad puesto que tras la fuerte lucha que se dio anteriormente por una situación similar, nuevamente la empresa insiste en este tipo de proyectos, que calificó de improcedente y al cual la comunidad y el municipio se oponen rotundamente.

Donghi recordó que en una acción conjunta la comunidad y el municipio lograron detener un proyecto de 579 Megawatts , donde tras una ardua lucha se consiguió que sólo se aprobara la instalación de una turbina de 77 Megawatts que ayuda a mejorar la calidad del aire, porque usa nuevas tecnologías y reemplaza a las antiguas calderas con las que operaba la refinería.

En relación a la nueva central térmica anunciada, ésta aún no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y según se informó sería de alrededor 600 Megawatts.

Lo preocupante, afirmó Donghi, es que se está informando a la comunidad de este proyecto sin consultarle y considerando que se está en una zona declarada por el Ministerio de Medio Ambiente saturada para material particulado fino (MP 2,5), es preocupante que ENAP no tome en cuenta estas consideraciones e “insista en llevar a cabo un proyecto termoeléctrico que viene a perjudicar, aún más la calidad del aire de la comuna”, puntualizó.