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BuzzFeed, BBC News y The New York Times entre otros, comienzan a publicar directamente en Facebook

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Facebook se comprometió aún más con el sector de los medios gracias a un acuerdo con nueve editores de prensa, que ahora podrán publicar artículos directamente en el muro de noticias de la red social y así aumentar sus ingresos publicitarios.

Este acuerdo, muy esperado desde hace un tiempo y anunciado este miércoles, permite a los usuarios descargar más rápidamente el contenido que les interesa.

La iniciativa desencadenó un animado debate entre quienes estiman que el acuerdo con Facebook ayudará a los editores de prensa tradicionales y aquellos que juzgan que, por el contrario, les hará perder el control de sus productos.

Esta nueva función, denominada “Instant Articles” (Artículos instantáneos), permite que la descarga de un artículo, aún con funciones interactivas, “sea diez veces más rápida que la de los artículos de internet estándar en un aparato móvil”, afirmó Facebook en un blog de la empresa.

Los nueve socios de Facebook son The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.

La duración actual de una descarga es de ocho segundos, indicó la red social más importante del mundo, con cerca de 1.400 millones de usuarios.

Los editores podrán vender espacios publicitarios con sus contenidos y conservar los ingresos, o bien participar en el servicio de anuncios de Facebook. También tienen la posibilidad de rastrear los datos de tráfico y de utilizar otras herramientas de análisis.

En un primer momento, la función Instant Articles estará disponible en Facebook sólo para los iPhones, pero próximamente se extenderá a otros soportes.

“Los siervos de Facebook”

Según un reciente estudio del Pew Research Center, cerca del 30% de los estadounidenses se informan a través de Facebook. Los editores de prensa tradicionales, de su parte, tienen dificultades para adaptarse a la era digital y generar ingresos por publicidad.

“En su conjunto, no creo que sea una buena idea”, estimó sin embargo Dan Kennedy, profesor de periodismo en la Northeastern University de Boston.

“Cuando los medios de noticias entregan gran parte de su contenido a otra empresa que tiene sus propias prioridades, hay riesgos”, consideró.

Según él, Facebook no es transparente en lo que concierne al algoritmo que aplica a los contenidos de información y puede proceder, unilateralmente, a hacer cambios para promover o eliminar artículos.

El crítico del New York Times David Carr, quien falleció en febrero, había dicho que los grupos de prensa serían apenas “siervos en el reino de Facebook” si una solución como la de Instant Articles veía la luz algún día.

Los algoritmos utilizados por Facebook para administrar los contenidos mediáticos a menudo son denunciados y acusados de crear una “burbuja”, en la que los usuarios sólo leen lo que les interesa y estrechan el campo de conocimientos al no compartir los artículos con sus “amigos”.

Pero Facebook publicó la semana pasada un estudio en el que afirma lo contrario: sus usuarios están muy expuestos a más contenidos diferentes, aunque estas conclusiones deben observarse con cierto escepticismo.

Yendo más lejos, Danny Sullivan, fundador-editor del blog Search Engine Land, indicó que el acuerdo abrirá la vía para que Google intente hacer lo mismo. “Tengo miedo de las consecuencias cuando el internet independiente esté enmarcado por estos dos gigantes que son Facebook y Google”, escribió en su blog.

Pero Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la City University de New York, fue más optimista: “Si la información y la tecnología hallan un terreno común, podemos empezar a reinventar el periodismo con nuevos modelos de distribución”.

“En la industria de los medios no podemos hacer todo nosotros solos”, prosiguió en su blog. “Ya no somos monopolios que controlamos el contenido y la distribución de principio a fin. Tenemos que vivir en un ecosistema y trabajar con otros”.

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