En el marco de los ajustes anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en el gabinete y de las últimas polémicas que se han generado en torno al caso Penta y Soquimich, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, conversó en exclusiva con Radio Bío Bío de una serie de temáticas que han perjudicado la política en la actualidad y que llevaron al Gobierno a una baja considerable en las encuestas.

El parlamentario apuntó directamente a la problemática en la que se ha visto envuelto el senador Jorge Pizarro ante la presunta vinculación de su hijo en la arista SQM. En esta línea criticó los dichos del parlamentario de la DC, aludiendo que no comparte la “frasecita” donde Pizarro indicó que eran los primeros en querer colaborar con la justicia.

“Si hay algo que hoy está en tela de juicio es un Gobierno que está tratando de tapar la investigación”, sostuvo el diputado de Amplitud.

Pero la críticas de Godoy no sólo fueron para Pizarro, sino que también cuestionó el trabajo desarrollado por Michel Jorratt respecto a la forma en que ha abordado la investigación por boletas ideológicamente falsas por el caso Penta y SQM, instancia donde se le solicitó su inhabilitación.

A partir de ello, el diputado señaló que “nos acabamos de enterar que el subrogante de Jorratt no puede asumir (…) para poder quedarse lo que tiene que hacer es seguir tapando el problema desde el SII. Yo lo encuentro inaceptable, teníamos toda la razón cuando estábamos pidiendo que el señor Jorratt saliera del servicio y yo creo que ahora hay que hacerlo con mas fuerza que nunca”.

Cambio de gabinete

Ante el anuncio de Bachelet de realizar un cambio de gabinete, el diputado de Amplitud apuntó a lo que espera de dicho proceso, indicando que “la Presidenta está en una posición super compleja porque no puede poner gente sin experiencia. Todo el mundo más progresista se le va a tirar encima si pone gente de la antigua Concertación, entonces está en una posición muy extraña”.

Algunos de los movimientos que Godoy estima que se deberían realizar es el enroque de algunos ministros, donde Nicolás Eyzaguirre debería dejar la cartera de Educación y asumir en el Ministerio de Hacienda, mientras que Jorge Burgos podría llegar al Ministerio del Interior debido a su experiencia en política.

“Ella (Bachelet) está en un problema en economía y manejo político, entonces esos dos (ministerios) son evidentes que los tenga que cambiar”, sostuvo Godoy.