En las próximas horas el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá agendar la audiencia en que se le comunicarán cargos al ex senador de la UDI, Jovino Novoa, el senador del mismo partido Iván Moreira, el ex alcalde de Santiago, el gremialista Pablo Zalaquett, el diputado Felipe de Mussy y el ex diputado Alberto Cardemil.

Los delitos a comunicar corresponden a los contemplados en el artículo 97 número 4 del Código Tributario respecto a la facilitación de boletas ideológicamente falsas, las cuales presuntamente se usaron para el financiamiento de campañas políticas.

La acción fue confirmada por el propio fiscal nacional Sabas Chahuán, quien ingresó la solicitud pese a que aún esperan la querella del Servicio de Impuestos Internos relacionada a la arista política.

La acción judicial del equipo de fiscales se basa en la serie de querellas y denuncias presentadas por el ente fiscalizador en contra del holding Penta y sus controladores.

Lee también: Presidente de la UDI acusa “discriminación” hacia el gremialismo en formalización de políticos por caso Penta

Para el caso de Novoa, se le indaga por haber recibido platas desde Penta y triangularlas para financiar campañas de su partido.

El querellante en esta causa de Ciudadano Inteligente, el abogado Mauricio Daza, explicó que ésta era una solicitud que esperaban y que incluso se puede establecer la comisión de delitos de cohecho.

Antes que se fije la formalización por la arista política existe una serie de acciones que las defensas estudian, que podrían incluso paralizar las acciones legales como por ejemplo una eventual cautela de garantía, lo que de todas formas no se ha establecido.

A través de un comunicado de prensa, el abogado defensor de Jovino Novoa, Alex Schweitzer, declaró la absoluta convicción de que su representado ha obrado en conformidad a la ley, y que así quedará demostrado en las instancias judiciales pertinentes.

De Mussy, en tanto, explicó también por medio de una declaración escrita que enfrenta esta audiencia con tranquilidad y que en las instancias pertinentes harán las alegaciones de fondo relacionadas con el caso.

En tanto el abogado Eduardo Riquelme, quien defiende al ex presidente de RN, Alberto Cardemil, habló sobre la improcesabilidad de la acción judicial interpuesta por la Fiscalía.

La noticia de la formalización de la arista política de Penta se conoció luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinara que se mantuviera el arresto domiciliario total para el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, medida cautelar que ordenó el Octavo Juzgado de Garantía tras formalizarlo por delitos tributarios reiterados.

En fallo dividido los magistrados rechazaron la necesidad de cautela esgrimida por el Ministerio Público, que aseguró que Contesse era una especie de “mecenas negro” de la política.