Tratar de tener un catastro territorial como el que existe en Alemania y que este se pueda aplicar en la comuna de Los Ángeles es el principal objetivo del estudio de tres años que lleva realizando la Universidad de Concepción, en conjunto con una casa de estudios alemana y el municipio angelino.

Así lo manifestó Luis Navarrete, docente del Departamento de Ciencias Geodésicas de la casa de estudios local, quien sostuvo que el principal propósito del proyecto es actualizar la información que tiene el municipio lo que le serviría en una serie de aplicaciones como la planificación urbana.

Navarrete manifestó que el municipio tiene una información base, pero este proyecto tiene por finalidad precisar dichos datos y generar un mejoramiento en ellos, de acuerdo a normas internacionales, ya que al tener información actualizada se pueden aprovechar mejor los recursos.

En tanto Guido Staub, docente del mismo departamento, señaló que el sistema alemán se ejecuta hace 200 años y tiene una gran precisión y utilidad para el desarrollo de las regiones y el país en general y los profesionales de ese país se dieron cuenta que esto se necesita a nivel local para tomar mejores decisiones de urbanización.

Los docentes manifestaron que en un principio este proyecto fue financiado con fondos provenientes de Alemania, pero es necesario que para que se implemente finalmente en Los Ángeles se puedan inyectar mayores recursos, por lo que esperan poder presentar la iniciativa al alcalde, Esteban Krause y al concejo municipal.