Periodistas de la región de Tarapacá acusan persecución y amenazas luego de la filtración de mensajes de WhatsApp de funcionarios públicos de la zona.

Recordemos que la semana pasada se conocieron una serie de conversaciones efectuadas a través de WhatsApp, en las que se efectuaban coordinaciones para hacer calzar las actividades de servicios públicos con la agenda del senador socialista Fulvio Rossi.

Además se hablaba de boicotear el trabajo del gobernador del Tamarugal y de dañar la imagen de la delegación presidencial para la reconstrucción, entre otros temas.

Luego de esto se han dado a conocer amedrentamientos y presiones a periodistas y comunicadores de la región.

Entre ellos está el periodista del medio digital que fue el primero en dar a conocer la información, quien sufrió el robo de su vehículo en extrañas circunstancias.

A esto se suma una especie de conspiración en contra de otros profesionales de la información, quienes eran investigados, seguidos e incluso amenazados, de acuerdo a los publicado en las filtraciones de los mensajes de WhatsApp.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

De esta situación se alertó al Colegio de Periodistas de Chile, entidad que emitió una declaración en la que brindan su apoyo al profesional del medio El Boyaldía, “por el aporte periodístico que junto a su equipo realiza al debate sobre las mejores prácticas para la acción política para la región, lo cual es materia de interés general. Esto, más aún cuando se trata de mensajes por una red electrónica pero que se realizan con cargo al tiempo y recursos del Estado, lo cual a la luz del debate actual está relacionado con la transparencia necesaria que debe existir en la actuación pública”.

Además, el organismo rechaza”cualquier intento de denigrar o levantar falsas acusaciones (conocidas también como operaciones comunicacionales) con el objeto de menoscabar el trabajo que los periodistas y trabajadores de comunicaciones realizan en pos del interés público”.