temas del día

Nacional


Encuesta revela que 48% de los negocios en Valparaíso fueron víctimas de algún delito en 2014

ARCHIVO | Jose Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comerciantes de la región de Valparaíso se agrupan con más fuerza tras conocer Encuesta de Victimización de la Cámara Nacional de Comercio, la que reveló que en la capital regional y Viña del Mar el 48% de los negocios fueron víctimas de algún delito en el segundo semestre de 2014.

Los establecimientos del comercio, además de los de servicios y turismo, afirmaron haber sido víctimas de un delito y/o falta durante la segunda parte del 2014, según la XI Encuesta de Victimización del Comercio.

El documento reveló además que el retail es el rubro más afectado, con un 93% de las menciones. Le siguen el item que agrupa a los estaciones de servicios, empresas de logística y compra y venta de automóviles con un 56,6%, seguido del sector de Hoteles y Restaurantes con un 35 por ciento.

A su vez, el sondeo informa que la mayoría de los delitos ocurre en los malls, seguidos de los negocios ubicados en una calle principal y en los establecimientos comerciales de los barrios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Raúl Alcazar, señaló que las distintas cámaras se están reuniendo para poder crear un frente y así combatir este aumento de la delincuencia en el sector, afirmando que el comercio ambulante es uno los factores que propicia este tipo de delitos, señalando que en la región está absolutamente desbordado.

Según la encuesta, el comercio ilegal es uno de los factores que incide directamente en los índices de victimización. De aquellos establecimientos que dijeron tener comercio ambulante a su alrededor, un 52,6% dijo haber sido víctima de un delito, siendo los sectores minoristas, hoteles y restaurantes y retail los más afectados.

A nivel nacional, un 43,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito, siendo también el sector del retail el más afectado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados