temas del día

Nacional


Dos comunidades mapuche mantienen tomado fundo en Panguipulli para proceso ceremonial

ARCHIVO | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Los Ríos mantienen tomado fundo Las Vertientes en la comuna de Panguipulli para la realización de proceso ceremonial. Llaman al Gobierno a acelerar los procesos de reivindicación de tierras bajo el Convenio 169 de la OIT y advierten que no abandonarán el predio.

Desde hace una semana, las comunidades mapuche de Juan Painepe 2 y Vicente Reinahuel, ocuparon un extenso terreno de un particular en el sector Las Vertientes en la localidad de Liquiñe en Panguipulli e iniciaron tradicionales rogativas en el lugar que incluso incluyó la construcción de una casa.

El werkén del Parlamento Koz Koz, Jorge Weke, dijo que esta acción responde a un proceso reivindicatorio de tierras que les corresponde como pueblo mapuche, llamando al Gobierno a agilizar dicho proceso en el marco del Convenio 169 de la OIT.

El líder mapuche añadió que dentro del proceso ceremonial se incluye un plan productivo para evitar la explotación de plantaciones que se estaría realizando de forma ilegal por terceros en una extensión de 13 mil hectáreas que ni el propio dueño podría controlar.

Finalmente Weke dijo que en el lugar se mantiene una permanente vigilancia policial, advirtiendo que no permitirán que interrumpan la ceremonia y menos accederán a abandonar el predio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados