Nacional


Reconocen a carabineros que ayudaron en el norte en acto y desfile de aniversario

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con importantes actividades Carabineros de Chile celebró ayer sus 88 años de existencia en el país. Primero con un tedeum en la iglesia Catedral de La Serena, que comenzó a las 11:00 horas. Posteriormente, en la Plaza de Armas, frente a la Intendencia, pasado el mediodía partió el tradicional acto y desfile ante la comunidad y las autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Hanne Utreras.

Durante la ceremonia, personal de la sección Aérea y del Gope de La Serena recibieron un reconocimiento de manos del jefe de la IV Zona de Carabineros, general Luis Avilés, por la destacada labor durante la emergencia que afectó al norte del país, en la Región de Atacama.

Cabe consignar que el Grupo de Operaciones Especiales se dirigió a los sectores que se encontraban aislados, incluyendo a la Región de Coquimbo, específicamente en Viñita Alta en las cercanías de Vicuña y también en la cordillera de Combarbalá. Rescataron a 4 niños y 8 adultos que fueron transportados hasta la capital regional sin mayores inconvenientes. También chequearon el estado del resto de los aislados, llevándoles víveres y agua.

“Uno no sólo lleva la ayuda y solución a la necesidad que puedan tener. Llevamos algo que es más fundamental: tranquilidad. Logramos que la gente sienta que no están solos en momentos que son complejos, donde nadie más puede acceder”, indicó el jefe del Gope La Serena, capitán Gonzalo Febre.

Por otra parte, en la vecina Región de Atacama se colaboró por medio de 2 pilotos de helicóptero de la Sección Aérea, quienes estuvieron por más de 3 semanas ayudando en Copiapó y alrededores. Ellos aportaron transportando heridos o lesionados, además de alimentos y víveres de primera necesidad a quienes se encontraban más alejados de las centros urbanos.

Por este importante trabajo fueron reconocidos los capitanes Arnaldo Ferrari y Christian Ortiz de la Sección Aérea y el capitán Gonzalo Febre y el suboficial mayor Ezzio Arias del Gope, por medio de quienes se buscó destacar la labor desinteresada y comprometida de todos los carabineros que ayudaron durante la emergencia.

Antes de que partiera el desfile, el jefe de la IV Zona Policial hizo mención al compromiso y entrega que implica la labor de un carabinero en la sociedad, destacando la vocación de servicio de los uniformados. De igual manera, en la ocasión fueron entregadas medallas a funcionarios y personal por años de labor.

Respecto a la importante fecha que se conmemoró ayer, la intendenta Hanne Utreras señaló que “sentimos un cariño muy grande por nuestros carabineros. Acá en la región tenemos 1856, de los cuales 94 son mujeres, que nos cuidan y velan por nosotros”.

Por su parte, el general Luis Avilés manifestó que “doy las gracias a todos y a cada uno de los carabineros, que cada día dan su trabajo para hacer de Chile un mejor país, en función de la paz social”, valorando iniciativas como la desarrollada por la Escuela de Formación de Ovalle, con 80 carabineros alumnos que viajaron a la Región de Atacama a prestar colaboración.

El general igual hizo mención de una gran noticia que hubo este año para la institución, en el ámbito internacional. Esto porque el Reporte de Competitividad Global 2014–2015, que publica el Foro Económico Mundial, calificó con una nota de 6,3 el desempeño de los servicios policiales en nuestro país. Aquello dejó a la institución en el tercer lugar a nivel mundial, sólo superada por las policías de Finlandia y Nueva Zelanda.

“Felicitamos a Carabineros por la distinción obtenida, que reconoce a esta policía como una de las más destacadas a nivel mundial, en una evaluación efectuada internacionalmente”, opinó sobre esto el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

Ayer también se estuvo haciendo una recolección de firmas, para que se aceleren los proyectos de ley en tono a la institución. El diputado Sergio Gahona, a cargo de la iniciativa en la región, lamentó que este año ya se tengan que lamentar los decesos de 6 carabineros.

“Esto está parado en el Congreso. Es por eso que hemos hablado con el General Director, con el Ministro del Interior, el Subsecretario del Interior, para darle una urgencia más adecuada a los proyectos de ley que fortalecen el rol de Carabineros”, explicó Sergio Gahona.

“Por ejemplo, elevar las penas a quienes maten o hagan maltrato de obra a Carabineros. Por otra parte, una mayor indemnización para las viudas y las familias de los uniformados fallecidos en actos de servicio”, dijo el parlamentario.

En cuanto al desfile de ayer, donde hubo una gran participación de la comunidad, se hicieron presentes varios niños. Como la pequeña Trinidad García, de 4 años, que cumplió su sueño de ser carabinera por un día, gracias a personal de la Oficina Comunitaria de Coquimbo que gestionó y le consiguió un uniforme.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados