Nacional
20% de adhesión alcanzó paro de la Confusam en la provincia de Bío Bío
Publicado por: Mauricio Lobo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 20% de adhesión tuvo el llamado a paro que hizo la dirigencia nacional de la Confusam en la provincia de Bío Bío, donde sólo tres comunas se unieron a la movilización. Desde la confederación expresaron que esta baja convocatoria se debe a que son responsables ante las posibles emergencias de salud que podría sufrir la zona.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío, María Elisa Otto, manifestó que la situación en Bío Bío es bastante tranquila debido a que la gran mayoría de las comunas no adhirieron al paro, sino que sólo se unieron tres de ellas, Laja, Santa Bárbara en su totalidad y Yumbel en un 86%.

Respecto a la atenci√≥n a los usuarios, la subdirectora se√Īal√≥ que siempre ha existido el compromiso de asumir turnos √©ticos, para poder entregar medicamentos y alimentos a quienes lo requieren, adem√°s se inst√≥ a que cualquier urgencia se derive adecuadamente al centro asistencial m√°s cercano.

En tanto Alejandro Y√°√Īez, representante de la Confusam en la zona, manifest√≥ que ante la situaci√≥n de ca√≠da de cenizas que afecta a la zona, sumado a la campa√Īa de invierno, no ser√≠a responsable unirse a esta paralizaci√≥n.

El representante dijo que hay siete comunas en la provincia donde puede existir un foco de emergencia importante en el √°mbito salud: Mulch√©n, Quilaco, Alto B√≠o B√≠o, Quilleco, Antuco, Tucapel y Santa B√°rbara. Esta √ļltima de igual forma se uni√≥ a la movilizaci√≥n, ante lo cual Y√°√Īez dijo que de todos modos tienen su apoyo como federaci√≥n.

Cabe se√Īalar que esta movilizaci√≥n, que se mantiene hasta el mi√©rcoles, s√≥lo afecta a los establecimientos de salud municipalizada, gremio que est√° solicitando el cumplimiento de los acuerdos suscritos durante 2014 que buscan un mayor financiamiento, incentivo al retiro de los funcionarios, entre otras demandas.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6fn
Tendencias Ahora