Renovación Nacional determinó que sus miembros que se vean involucrados en irregularidades relacionadas con dinero y política, serán llamados a que congelen su actividad partidaria o militancia, mientras duren las investigaciones, tal como en el caso del ex diputado, Alberto Cardemil.

Además, durante el fin de semana en el Consejo Nacional, el presidente de RN, Cristián Monckeberg anunció que se le propondrá al Consejo General que a todas las personas que sean formalizadas por delitos graves o que atenten contra la probidad, se les congele su militancia o sean expulsados del partido.

De esta forma, el partido nuevamente se desmarcó de la UDI, que decidió mantener su estrategia de no tomar ninguna acción hasta que los tribunales resuelvan.

Esto generó cuestionamientos desde Renovación Nacional porque se podrían ver afectado el nuevo referente de oposición que buscan desarrollar.

Al respecto, el senador, Manuel José Ossandón manifestó que la UDI está cometiendo un error al mantener su postura.

El vicepresidente de la colectividad, Luis Mayol, si bien dijo que no les corresponde exigirles nada a la UDI, sería bueno que avancen en la misma línea, ya que se debe separar el área judicial de la política.

En la misma línea, se mostró el diputado, Gonzalo Fuenzalida, quien indicó que en los casos que van en contra de probidad, hay que actuar de la misma forma, de lo contrario es difícil avanzar en una nueva coalición.

En tanto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, emplazó a su partido aliado a que respete sus decisiones, como ellos respetan las de ellos.

Finalmente, en la UDI señalaron que mantendrán su postura y que están dispuestos avanzar en materia de probidad y que para eso le entregarán todo su apoyo a las medidas que anuncie durante la jornada de mañana la Presidenta Michelle Bachelet.